Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DE LA CALIDAD DE AGUAS

I. INTRODUCCIÓN:
Decir que un agua se encuentra contaminada o no es un concepto, de alguna manera relativa, ya que no se puede hacer una clasificación absoluta de la “calidad” del agua.
El agua destilada que, desde el punto de vista de la pureza, tiene el más alto grado de calidad, no es adecuada para beber, esto es porque el grado de calidad del aguaha de referirse a los usos a que se destina. La determinación del estado de la calidad de un agua estará referida al uso previsto para la misma.
El deterioro de la calidad del agua es uno de los problemas más graves del país. Es un impedimento para lograr el uso eficiente del recurso y compromete el abastecimiento, tanto en calidad como en cantidad.
Las causas principales están en lacontaminación industrial, la falta de tratamiento de las aguas servidas, el uso indiscriminado de agroquímicos y el deterioro de las cuencas.
La contaminación industrial más significativa proviene de la minería, la industria pesquera y el sector hidrocarburos. Afecta a las aguas continentales y marinas en sectores determinados.
La contaminación minera se manifiesta a través del vertimiento de los desechoso relaves mineros, portadores de metales contaminantes (cobre, zinc, cadmio, plomo, arsénico y otros), y de la minería aurífera por la contaminación de mercurio, especialmente en Madre de Dios y Cajamarca.
La industria pesquera origina contaminación marina grave en sectores definidos (Paita, Chimbote, Huarmey, Casma, Pisco – Paracas), por el vertimiento de aguas de cola, de bombeo y sodacáustica, directamente al mar, por lo que se produce la alteración de las aguas y la mortandad de las especies. Este problema es especialmente grave en la bahía de Ferrol de Chimbote y en Paracas.
Estos procesos afectan a la calidad del agua y a la cantidad del recurso. El deterioro del recurso agua tiene impacto sobre, la producción agrícola, por el deterioro de los suelos contaminados, la salud delganado, y por lo tanto, sobre la producción ganadera, la salud de las personas, en especial de los más pobres, que no cuentan con los medios para defenderse de estas situaciones.

II. OBJETIVOS:

* Determinar la calidad de agua del río Moche en diferentes puntos de muestreo.
* Adiestrarse en el manejo de tablas de los valores Q para cada prueba.
* Demostrar la importancia de ladeterminación del ICA.

III. MATERIALES Y MÉTODOS:

Materiales.

* Acido Fosfórico al 85%
* Agua destilada
* Botella BOD de 125 ml
* Bomba de vacio
* Botella transparente y botellas oscuras de un litro
* Equipo de filtración Newport
* Estufa (44º)
* Espectrofotómetro
* Fiolas de 125 ml
* Matraz kitasato (205ml)
* Mechero bunsen
*Medio de cultivo: LAURIL SULFATO
* Membranas filtrantes
* Muestra de agua 10 ml
* Muestra de agua 50 ml
* pH metro digital
* Pinzas esteriles
* Pipetas de 1 ml
* Pipetas de 2 y 5 ml
* Placas Petri
* Probetas de 100 ml
* Solucion de sulfato de manganeso
* Solucion de yoduro alcalino
* Suspension de almidon al 1%
* Termometro graduado engrados Celsius
* Tiosulfato de sodio 1/40 N
* Tubo de ensayo de 13 x 100 mm
* Vaso de precipitación de 250 ml









Métodos:
PARÁMETROS FÍSICOS:

* Temperatura: Se realizó medición de la temperatura tanto de una muestra de agua como la temperatura del aire, utilizando un termómetro en grados Celsius. La muestra de agua del río se tomó utilizando el baldede 5 L.

* Color del cuerpo de agua: Se realizó a simple observación.

* Olor característico del agua: Se realizó simplemente con el olfato.

PARÁMETROS QUÍMICOS:

* pH: Se utilizó un pHmetro de mano.

* Determinación de oxígeno disuelto: Se utilizó el método de Winkler modificado por Alsterberg. Este método se aplicó a la muestra in situ.

* DBO: Se utilizó el...
tracking img