Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capital natural de México
Síntesis

Pie de fotografía de inicio de capítulo La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad es una Comisión Intersecretarial presidida por el titular del Ejecutivo Federal.

Capital natural de México

Síntesis
Conocimiento actual, evaluación y perspectivas de sustentabilidad
José Sarukhán Patricia Koleff Julia Carabias JorgeSoberón Rodolfo Dirzo Jorge Llorente-Bousquets Gonzalo Halffter Renée González Ignacio March Alejandro Mohar Salvador Anta Javier de la Maza

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad méxico, 2009

Diseño editorial y formación / José Luis Acosta • Socorro Gutiérrez Ilustración / Sergio Bourguet • Eliud Monroy Cuidado de la edición / Antonio Bolívar • Tania Urquiza Haas •Oswaldo Barrera Fotografías / Fulvio Eccardi Portada / Gabriel Martínez Meave Impresión / Offset Rebosán, S.A. de C.V.

DR © 2009 Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad Liga Periférico-Insurgentes Sur 4903, Parques del Pedregal, Tlalpan, 14010 México, D.F. www.conabio.gob.mx Obra completa: isbn 978-607-7607-02-1 Síntesis: isbn 978-607-7607-09-0 Impreso en México / Printedin Mexico Forma de citar Sarukhán, J., et al. 2009. Capital natural de México. Síntesis: conocimiento actual, evaluación y perspectivas de sustentabilidad. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México

Presentación

sta síntesis representa un esfuerzo para destacar los aspectos medulares de los tres primeros volúmenes de la obra Capital natural de México, la cualnos brinda un panorama para identificar las prioridades de atención para el futuro, nuevas áreas de investigación y opciones de conservación y manejo sustentable de la diversidad biológica de nuestro país. Como el resto de la obra, esta síntesis no es prescriptiva; ofrece un importante sustento de información que, dentro de un marco conceptual, pueden adoptar diferentes órdenes de gobierno, comoayuda para definir políticas públicas con un adecuado balance entre los dos ejes clave para progresar hacia la sustentabilidad: el bienestar social para los mexicanos y las mejores prácticas de manejo y conservación del patrimonio natural de México. Es ya claro, a escala mundial, que los países no pueden tomar decisiones respecto a los grandes problemas ambientales que nos afectan, tanto losrelacionados con el clima como con el capital natural propio, sin el apoyo esencial del mejor conocimiento científico a su alcance. Este ha sido el propósito de Capital natural de México y de la presente síntesis. Tal información, que sirve de base para la toma de decisiones, surge del conocimiento acumulado por más de dos siglos en el seno de numerosas instituciones nacionales en torno a la diversidadbiológica del país, y de la aportación y experiencia de cientos de investigadores, compilada, analizada y actualizada en este amplio estudio. Comprende desde la variabilidad genética de los organismos hasta la diversidad de los ecosistemas, sus procesos ecológicos y servicios ambientales, y también considera el efecto que actividades humanas, políticas públicas y reglamentaciones han tenido sobre elpatrimonio natural de México. El marco conceptual utilizado se basó en parte en la “Evaluación del milenio de los ecosistemas”, pero ha sido adaptado a nuestras circunstancias y características. Este enfoque destaca la importancia que tienen los ecosistemas para brindar bienes y servicios de los cuales depende la humanidad para subsistir, y nos permite tener una línea de base respecto a su estadode conservación y una clara descripción de las principales amenazas que enfrentan los ecosistemas mexicanos en el presente, la forma en que los retos que se originan de lo anterior se resolvieron en el pasado y las tareas que tenemos por delante para conservar el capital natural de México.

E

Ana Luisa Guzmán Secretaria ejecutiva, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la...
tracking img