Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hoy en día contamos con diversos tipos de problemas ambientales, el principal culpable es el ser humano que no entra en conciencia de cuidar nuestro medio ambiente.
El estado como entidad superior debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores. El problema ambiental es un problema que afectaal bien común y a la calidad de vida, en consecuencia, no puede quedar al libre albedrío de las personas.
Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro. El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en algunos aspectos:

· No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar.· Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes.
· No utilizar productos que contienen contaminantes, como cfc (desodorantes en aerosol), gasolina con plomo, etc.

Sensibilizar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación en el respeto por el medio ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental sería una buenasolución.

PROBLEMAS AMBIENTALES
El Medio Ambiente es un sistema abierto que incluye al hombre y lo que lo rodea y las estrechas relaciones que mantienen entre sí. Está formado por factores como el suelo, el agua, aire... y los organismos vivos que lo habitan.
Los problemas más graves son los que afectan a los recursos naturales: el agua, el aire, el suelo.
A lo largo de la historia, el proceso detransformación de la naturaleza emprendido por el ser humano con el objetivo de extraer recursos ha ido alterando lentamente la composición de las poblaciones animales y vegetales, las características del biotopo y los ciclos de nutrientes, sobre todo los del carbono y el nitrógeno. Cuando estas alteraciones suponen riesgos para los ecosistemas o para la vida humana, hablamos de problemasambientales. Todo problema ambiental implica un cierto estadio de degradación del medio ambiente. Existen problemas globales que afectan a todo el planeta, como el agujero de ozono o el efecto invernadero; otros que se producen en grandes áreas geográficas, como las selvas tropicales o los desiertos; y problemas que suceden a escala local, como las inundaciones periódicas en los valles fluviales o losvertidos industriales en zonas donde hay gran concentración de fábricas.

Desechos de Residuo
Residuo es todo material que resulta de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza, cuando su poseedor o productor lo abandona. Una definición de residuo más sencilla seria cualquier sustancia u objeto del cual su poseedor se desprende. No pienses en solo la basura quetiramos, el humo que sale de una fabrica o de un coche es algo de lo que nos desprendemos y se considera residuo.
Vivimos en una sociedad de consumo en la que los residuos que generamos se han convertido en un grave problema para el medio ambiente, debido a que estamos inmersos en la cultura de usar y tirar.
Los residuos sólidos domésticos usualmente son concentrados por los habitantes de lavivienda en un solo recipiente, el cual, luego, es descargado a un solo camión recolector, el cual, a su vez, los transporta a un solo sitio de disposición final, donde, en el mejor de los casos, se logra separar a algunos de esos residuos para reciclarlos o rehusarlos.
La problemática originada por la gestión inadecuada de los residuos sólidos se está agravando en prácticamente todas las ciudadesdel país. En la mayoría de los municipios el servicio de recolección y disposición de los residuos sólidos es deficiente. Esto da origen a una serie de problemas de salud pública graves.
La inadecuada disposición de los residuos sólidos es fuente de proliferación de fauna nociva (ratas, cucarachas, moscas, mosquitos, etc.), la cual puede transmitir enfermedades infecciosas. Los residuos sólidos...
tracking img