Ecologia

Páginas: 86 (21383 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES
Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires


Ing. Agr. María Boveri
octubre de 2005








Conceptos fundamentales de la Ecología de las aguas continentales

La limnología es el estudio de las aguas continentales, dulces o saladas.

Si bien la mayoría de los limnólogos son ecólogos de aguas dulces, físicos, químicos eingenieros ambientales participan en esta rama de la ciencia.

La limnología abarca el estudio de lagos, estanques, embalses, arroyos, ríos, humedales, estuarios y aguas subterráneas, en tanto la oceanografía estudia el mar abierto. Entre la limnología y la oceanografía comprenden todos los ecosistemas acuáticos del planeta. La limnología evolucionó como ciencia independiente únicamente en los dosúltimos siglos, cuando los avances en microscopía, la invención de las redes de plancton de seda y el mejoramiento en los termómetros se aunaron para mostrar que los lagos constituyen microcosmos de vida con una estructura distintiva.

Hoy en día la limnología juega un papel importante en el planeamiento del uso y la distribución del agua, así como en la protección de hábitats para la vidasilvestre. Los limnólogos trabajan en la gestión y el manejo de lagos y embalses, el control de la polución en el agua, la protección de ríos y arroyos, la construcción de humedales artificiales y el mejoramiento de las pesquerías. Este campo de la ciencia es único por el hecho de que teoría y práctica van de la mano tanto en el ámbito académico como fuera de él. Las necesidades de aplicación de lalimnología continuamente presionan y estimulan nuevos desarrollos experimentales y teóricos en la ciencia básica.

Los ecosistemas acuáticos: flujo de energía y ciclo de materia


El ciclo hidrológico y los ecosistemas acuáticos

La distribución del agua sobre las masas continentales depende del ciclo hidrológico planetario, en el cual la gran evaporación que ocurre en la superficie de losocéanos se traduce en precipitación sobre mares y continentes. El ciclo hidrológico, la morfología del paisaje y la estructura de la superficie terrestre definen la distribución de lagos y ríos.

El ciclo del agua comprende cuatro pasos principales: evaporación, transporte atmosférico, precipitación y escurrimiento. Cada uno de estos pasos involucra procesos de traslado, almacenamientotemporal y cambios en el estado físico del agua.

La evaporación del agua hacia la atmósfera se produce desde los océanos, lagos y cursos de agua, desde las gotas de lluvia durante su caída, desde el agua que moja las superficies de intercepción de la lluvia, desde el suelo y desde la transpiración de las plantas. El vapor de agua atmosférico se renueva rápidamente en la atmósfera (8 - 9 días enpromedio) antes de regresar a la superficie como lluvia, nieve, granizo, rocío o escarcha, ya sea sobre la tierra o sobre el mar.
El agua caída puede ser interceptada por las plantas, infiltrar dentro del suelo o escurrir bajo la superficie. El agua infiltrada puede ser temporalmente almacenada por el suelo (tiempo medio de renovación: 280 días) como humedad edáfica, antes de serevapotranspirada. Parte del agua que infiltra percola a zonas más profundas y alcanza la napa (tiempo medio de renovación: 280 días). El agua se mueve en el acuífero desde las zonas de recarga (por precipitación o por flujos desde ríos, lagos y humedales) hacia zonas de descarga (manantiales, aportes hacia el suelo donde es tomada por la vegetación, humedales).
La forma de la superficie y lascaracterísticas estructurales del suelo determinan cómo es contenida y escurre el agua sobre la tierra tanto en su cantidad y velocidad como en sus propiedades físicas y químicas.

Hasta tiempos recientes, el ciclo hidrológico global sufría sólo pequeñas variaciones. Con su gran capacidad de transformar el ambiente, el hombre ha provocado fluctuaciones de carácter regional al tomar agua para riego,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS