ecologia

Páginas: 17 (4160 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
“PROYECTO FINAL DE ECOLOGÍA”
ECOLOGÍA GENERAL

INTEGRANTES:
BOZO, GINNIVA
GONZÁLEZ, GERALDINE
NAVARRO, EDWIN
SEGURA, GABRIELLE
VARGAS, MARLON


GRUPO:
12L704


ING. VICENTE SALDAÑA


FECHA DE ENTREGA:
Viernes 20 de junio de 2014


SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS (SINAP)
DEFINICIÓN:
Sistemaque integra todas las áreas protegidas de un país. Consiste en un conjunto armonizado de áreas naturales, terrestres y marinas, que pertenecen a determinadas categorías de manejo, como parque nacional, reserva forestal, humedal, monumento natural, etc. El manejo que allí se emplea se basa en objetivos de protección y conservación de la biodiversidad.
Posteriormente, según la Resolución de JuntaDirectiva 09 de 1994, se definen 17 categorías de manejo de Áreas Protegidas en Panamá; sin embargo, en la práctica se han utilizado 27 denominaciones distintas para referirse a dichas áreas. Finalmente, la Ley 41 de 1 de julio de 1998, en su artículo 66, reafirma la creación del SINAP y determina a la ANAM como ente rector del mismo.
La riqueza biológica y cultural que albergan las áreasprotegidas en Panamá ha sido reconocida a nivel internacional en diversas categorías. Así, en el SINAP se cuenta con dos Reservas de la Biosfera, dos Sitios de Patrimonio Mundial Natural, dos Sitios de Patrimonio Mundial Cultural (fortificaciones de la costa caribeña de Panamá: Portobelo-San Lorenzo) y tres Sitios RAMSAR. Un caso importante en este sentido es el Parque Nacional Coiba, que ha sido elevado asu máxima jerarquía legal, al aprobarse la Ley 44 de 2004 como la norma de creación del mismo y al ser declarado como Sitio de Patrimonio Mundial.

ANTECEDENTES:
En Panamá, las iniciativas para la protección del patrimonio natural se materializaron a partir del año 1918 cuando se estableció, en la provincia de Los Santos, el Bosque Municipal “El Colmón de Macaracas”, con el propósito deproteger fuentes de agua y promover el aprovechamiento racional de madera para leña. Esta área protegida existe en la actualidad.
Asimismo, se declararon los parques nacionales de mayor extensión: el Parque Nacional Darién (PND), en la frontera con la República de Colombia; y el Parque Internacional La Amistad (PILA), limítrofe con la República de Costa Rica y dentro de la estrategia de manejo de losllamados Parques Fronterizos. La creación de estas áreas protegidas en las regiones fronterizas contribuyó a fortalecer las iniciativas para la consolidación del Sistema Centroamericano de Áreas Protegidas (SICAP).
San Lorenzo y el Paisaje Protegido de Isla Galeta.
Al inicio de la década de 2000, la cual se caracterizó por una intensa participación e iniciativa comunitaria, se declaran elMonumento Natural Cerro El Gaital, en la provincia de Coclé y el Parque Nacional Santa Fe, en la provincia de Veraguas.
En la actualidad, el SINAP está constituido por 65 unidades de manejo representando para Panamá aproximadamente el 34.43% del territorio nacional. Este porcentaje puede incrementarse al incorporar pequeñas superficies de áreas protegidas declaradas a través de otras iniciativasmunicipales.
CATEGORÍAS DE LAS AREAS PROTEGIDAS:
Reserva Científica: Es un área con ecosistemas sobresalientes, especies de flora y fauna de importancia científica nacional. A menudo contiene ecosistemas frágiles, posee áreas con una diversidad biológica importante para la conservación de los recursos genéticos.
Parque Nacional: Es un área terrestre o acuática relativamente grande (más de milhectáreas), que contiene muestras representativas sobresalientes de las principales regiones, rasgos o escenarios de importancia nacional e internacional, donde las especies de plantas y animales, sitios geográficos y hábitat son de especial interés científico, educativo y recreativo.
Monumento Natural: Es un área que contiene uno o más rasgos sobresalientes, únicos de importancia nacional, tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS