Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DEL ECOSISTEMA BIOCENOSIS
Concepto de Biocenosis y Especie Las comunidades biológicas marinas Plancton Necton Bentos El ciclo biológico marino (Redes tróficas, Flujos de energía) Producción primaria y consumidores biológicos en el medio marino Las mareas rojas

CONCEPTO DE BIOCENOCIS Y ESPECIE

CONCEPTOS Y DEFINICION DE BIOCENOSIS
Biotipo + Biocenosis = Ecosistema
En ecología,una biocenosis (también llamada comunidad biótica o ecológica) es el conjunto o asociación de organismos de cualquier especie (vegetal y animal) que coexisten en un espacio común, restringido y determinado (el biotopo o biotipo) que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia. La biocenosis puede dividirse en fitocenosis (especies vegetales) y zoocenosis (especies animales).En conclusión entonces, el biotipo o biotopo es el espacio físico, natural y limitado donde se desarrolla la biocenosis, parte viva del ecosistema.

CONCEPTOS Y DEFINICION DE BIOCENOSIS
Todos los animales, vegetales y microorganismos que viven en un determinado sitio forman un biosistema. Sus relaciones de dependencia, alimentación y desarrollo forman comunidades que llevan el nombre debiocenosis. Algunos ejemplos de biocenosis: Arrecife de coral y su fauna acompañante característica. Biocenosis marinas de fondos arenosos donde habitan especies como el lenguado, la corvina, las rayas, almeja (etc. varias especies)

CONCEPTOS Y DEFINICION DE BIOCENOSIS
Modificaciones antrópicas de la biocenosis A lo largo de la historia la humanidad ha sabido utilizar diferentes especies de lanaturaleza como recurso para procurarse alimento, vivienda, vestido, medicinas y confort. Pero de todas las que hay sólo unas pocas especies le sirven como recurso natural. Cuando el hombre descubre que puede cultivar esas especies en lugares determinados y a ritmos definidos comienza una transformación del medio natural tan intensa y decisiva que se ha convertido en parte indispensable delequilibrio ecológico de la biocenosis.

CONCEPTOS Y DEFINICION DE BIOCENOSIS
Sin duda es necesaria la explotación de recursos de una manera equilibrada; estudiando los umbrales máximo y mínimo de los diferentes biosistemas y especies que queremos aprovechar; procurando una explotación que garantice la recuperación de la especie utilizada, así como la de todas sus asociadas. Esta es la única forma paraque el desarrollo económico sea sostenible; sin necesidad del abandono de la explotación de los mares y las especies. No es posible un desarrollo sostenido sin un desarrollo sostenible. La actividad antrópica está tan unida al medio natural que probablemente el abandono de la explotación del medio significaría una crisis ecológica.

CONCEPTOS Y DEFINICION DE BIOCENOSIS
La menor variedad deespecies (naturales y de cultivo) supone una ruptura del equilibrio biocenótico del mar. Las plagas se multiplican y los rendimientos disminuyen si las condiciones no son óptimas. La ciencia viene en ayuda de la acuicultura con antibióticos, químicos, y especies modificadas genéticamente. La acuicultura se esta trasformando en una industria donde se persigue el máximo beneficio en el menor tiempoposible, lo que supone, en muchas ocasiones, la explotación de un recurso por encima de su tiempo de recuperación. Así se agotan los recursos de los mares y en consecuencia la sustentabilidad de la industria acuícola.

CONCEPTOS Y DEFINICION DE BIOCENOSIS
Influencia del clima en la biocenosis. Las especies naturales dependen, para su desarrollo, del clima. Las características específicas delclima se convierten, con frecuencia, en factores decisivos y limitantes para la distribución de la mayor parte de los seres vivos. Pero el clima, interactúa con los seres vivos de manera muy específica, que marca una diferencia con las condiciones generales. Ej. Ostra Japonesa (Reproducción, Tº)

CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE ESPECIE
En Biología se denomina especie (del latín species) a cada uno de...
tracking img