Ecologia

Páginas: 14 (3423 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
ECOLOGIA GENERAL
Concepto de Ecología
El término Ökologie data de 1866 y fue acuñado por el biólogo y filósofo alemán Ernst Haeckel. La palabra está compuesta por dos vocablos griegos: oikos (“casa”, “vivienda”, “hogar”) y logos (“estudio”). Por eso, la ecología significa “el estudio de los hogares”.
La ecología se encarga de estudiar la relación entre los seres vivos y su ambiente, entendidocomo la suma de los factores abióticos (como el clima y la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la abundancia de los seres vivos como resultado de la mencionada relación.
Importancia de la Ecología:
La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años.
El creciente interés del hombre por el ambienteen el que vive se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solución.

Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender lacompleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología.
Principios Ecológicos:
Las seis R nos enseñan a: Revalorizar, reestructurar, reducir, reutilizar, reciclar y redistribuir. A continuación, presentamos los seis principios, cada uno con su reflejo práctico:Revalorizar
Nuestras necesidades básicas, para poder diferenciarlas de las suntuarias y así independizarnos de la manipulación publicitaria.
Ejercitar nuestra reflexión ética frente a un producto o servicio y tomar decisiones coherentes con el medio ambiente, nuestra cultura y el beneficio colectivo.
Debemos elegir productos o servicios de menor impacto ambiental.
Por ejemplo
* Caminar o viajaren bicicletas, siempre que sea posible.
* Utilizar el transporte público.
* Apoyar las campañas de promoción para la utilización de las energías renovables, tales como la Solar, la Eólica o Geotérmica en vez de la generada por el petróleo.
* Usar Vinagre o bicarbonato de Sodio con agua caliente, en lugar de sustancias químicas para destapar las cañerías en casa.
* Fertilizar eljardín preferiblemente con abonos orgánicos (compost o lombricompuesto) y no con químicos.
* Comprar productos que no generen residuos y de ser imposible, que estos residuos no sean peligrosos.
* Cuidar los espacios verdes urbanos, ya que de ellos depende en gran parte nuestra salud.
* Comprar ropas de telas hechas con fibras naturales como algodón, hilo, yute y lana.
* Evitarlos blanqueadores con cloro. El cloro reacciona con otros productos químicos y contamina el ambiente.
* Comprar alimentos sanos. Es importante diversificar nuestra alimentación. Nuestro organismo necesita vitaminas, proteínas, calorías, minerales, etc., que no se encuentran solo en las frutas, sino en la carne, las verduras, las hortalizas, los lácteos y el pescado.
Reestructurar
Elsistema económico para que, en lugar de producir bienes no básicos para pocos, se concentre en la satisfacción de las necesidades básicas de todos. Incluir los costos sociales y ambientales en los precios de todos los Bienes y servicios.
Por ejemplo: crear o participar de Cooperativas que obtengan y distribuyan bienes con bajo costo ambiental a través de redes populares que evitan intermediarios ypermitan un reparto integral.
Reducir
Nuestros consumos cotidianos de recursos (energía, agua) y de productos nocivos. En las grandes ciudades, sobre todo, pugnar por un uso eficiente y equitativo de los servicios y por un rechazo colectivo de productos prohibidos en países industrializados.
Por ejemplo
* No desperdiciar agua. Controlemos el funcionamiento de las canillas y artefactos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS