Ecologia

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Ecología: es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: La ecología es la ciencia que estudia los ecosistemas. Éstos están formados por el medio físico y los seres vivos que habitan en él. Entre estos elementos se establecen numerosas relaciones, que son las quegarantizan su equilibrio. La palabra ecología deriva del griego oikos, que significa “casa”, ”hogar” y logia, que quiere decir, ”estudio” o ”tratado de”. Por tanto, etimológicamente, la Ecología es la ciencia que estudia las condiciones naturales en las que habitan los seres vivos. La Ecología estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia; cómo estas propiedades se afectan por lainteracción de los organismos y su ambiente.
El estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, las interacciones entre los organismos, así como las interacciones entre organismos y la transformación de los flujos de energía y materia de la naturaleza. Esta es la visión de la Ecología.
Historia
El término Ökologie fue introducido en 1869 porel alemán prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de gestión de esos.
En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, peromás tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas. Emst Haekel fue el creador del término
Fundador de la Ecología: Ernst Haeckel es considerado el fundador de la Ecología. Ernst fue un biólogo y filósofo alemán que dió impulso y popularidad al trabajo de Darwin yquién promovió la teoría de la evolución en Alemania, creando el término de Ecología, entre otros.
Haeckel fundó el Museo Filético de Jena y fue miembro de casi un centenar de instituciones científicas, como la Academia Leopoldina, la de Ciencias Bávara de Berlín, la Imperial de Ciencias de Viena, la de Turín,…
Las ideas evolucionistas de Haeckel fueron recogidas en 1866 en su GenerelleMorphologie der Organismen (Morfología general de los organismos), cuyo segundo volumen dedicó a Charles Darwin, Wolfgang Goethe y Jean-Baptiste Lamarck.
Haeckel sostenía que todos los organismos; animales, plantas y organismos unicelulares, procedían de una sola forma ancestral.
ANTECEDENTES  HISTORICOS. 
Por  algún  motivo ya   comentado,  prácticamente  todos  nosotros   nos  interesamos por  la   ecología. En  la   sociedad  primitiva  cada  individuo  necesitaba   tener  un  conocimiento   preciso,  para  subsistir,  de   su medio  ambiente,  esto  es  de  las   fuerzas  de   la  naturaleza  y  de las  plantas  y  los   animales  que lo  rodeaban.  De hecho, la   civilización  empezó   cuando aprendió  el  hombre  a  servirse   del   fuego  y  de  otros   instrumentos para modificar  su  medio, y  sigue   siendo  necesario  para   la  humanidad   conjunta, o le  tal  vez  más  necesario  para  la   humanidad  conjunta. 
La  palabra   ecología   fue  propuesta por  vez  primera  por  el  biólogo  alemán ERNEST HAECKEL, en  1869. Antes  de   esto,  muchos  de  los  grandes hombres  del  renacimiento  biológicos  del  siglo XIV y XVIII  habrían   contribuido  al  tema,  pese a  que la   designación  de  ecología  no  se  utilizaba   toda vía. por  ejemplo, ANTON  VAN LEEUWENHOEX, más   conocido  como  precursor  microscópico de  principios  de  los  años   setecientos,  fue  precursor  también  en  le  estudio  de  las  cadenas   de   alimentos  y  de la   reglamentación  de  la  población,  dos  áreas  importantes 
En  1869 HAECKEL,   desarrollo el  estudio  de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS