Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”
Centro de Atención Pueblo Nuevo de la Sierra
Municipio Petit – Estado Falcón

“La siembra de hortalizas como alternativa de producción agroecológica, en los estudiantes del IPR “El Mácaro”

Rural e Integral

Pueblo Nuevo de la Sierra 17 de Marzo de 2.010

Antecedentes de la InvestigaciónLas hortalizas han constituido la base material de un sistema de producción que fue denominado agricultura intensiva de subsistencia. La creación de este sistema remonta sus orígenes a épocas prehistóricas: la horticultura y el cultivo intensivo de arroz se practicaba en China al menos desde el siglo VI antes de nuestra era. Con el auge demográfico del siglo XVII, China crea su propia versiónde la agricultura intensiva con capacidad para soportar las más altas densidades demográficas aproximadamente 1500 habitantes por kilómetro cuadrado.

La Cuenca del Mediterráneo genero una forma particular de agricultura basada en el trigo, el olivo, la vid, el dátil, los higos, los cítricos y la granada.

En resumen, las investigaciones antes mencionadas son importantes, ya quecada una de ellas sirven de aporte y apoyo para el desarrollo de este trabajo investigativo, por lo que facilitan herramientas necesarias que se deben tomar en cuenta para llevar a cabo el mismo y a su vez verificar la factibilidad que este pueda tener.

Justificación

La siembra de hortalizas como alternativa de producción agroecológica, en los estudiantes del IPR “El Mácaro.Con la finalidad de contribuir a la formación de los estudiantes, se busca desarrollar el potencial científico, técnico y humanístico, basado en la valoración del trabajo y su participación conciente y activa, permitiendo esto valorar todos los recursos naturales que brinda el medio ambiente para así trabajar en total armonía con él. Es por ello que se pretende establecer la siembra dehortalizas con el uso de recursos naturales como lo son el estiércol de bovino, remanso de río y tierra negra, para la desinfección de los canteros se utilizan plantas naturales que nos ofrece el medio entre ellos: Nin, Rabo de Ratón, Ajo, entre otros, siempre con la premisa de la producción sin el uso del agroquímico.

Identificación del Problema

Mucha gente no hace un huerto en su hogarpor el miedo de no saber como hacerlo o tal vez por la comodidad al ir a comprarlo al supermercado.
Por lo antes expuesto, se hace necesario implementar la siembra de hortalizas que mejoren las condiciones físicas de los suelos y por ende la calidad de vida del hombre, también se busca fomentar la importancia del trabajo agrícola con el objetivo de promover la conservación y preservacióndel medio ambiente.

Diagnóstico

El Instituto Pedagógico Rural “el Mácaro” esta ubicado el Pueblo Nuevo de la Sierra, esta constituido por cuatro (4) especialidades de educación: Integral, Preescolar, Rural e Informática. También existe personal administrativo y obrero. Dentro de esta se encuentra una pequeña granja agroecológica por los estudiantes de Educación Rural Cohorte2006, donde están establecidos los cultivos de lechosa, quinchoncho, cambur, yuca, entre otros; también hay producciones de abono orgánico tales como: compostero y lombricultivo. Por otro lado existen tres canteros los cuales fueron acondicionados para la ejecución de la siembra de hortalizas de este proyecto.
Alternativas de Solución

La construcción de huertos con abonos orgánicospara fomentar la producción de hortalizas en los estudiantes del IPR “El Mácaro”.

Población Beneficiada

Va a beneficiar a la población estudiantil, docente, administrativo del IPR “El Mácaro” y a la comunidad en general.

Descripción

1. Se identificó el terreno en el que se va a trabajar.
2. Se recolectó el estiércol, remanso de río, tierra negra y se preparó la...
tracking img