Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5503 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEREBRO LUDICO Y RECREATIVO

LÚDICA Y CAOS

Son muchas las teorías existentes alrededor de la lúdica y de los juegos, pero son muy pocos los planteamientos que se han hecho desde las Neurociencias. Este es el reto que asume este ensayo al preguntarse inicialmente como hipótesis de trabajo ¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando jugamos?. Cuándo leemos algo que nos apasiona?. Cuando escuchamosmúsica o simplemente nos sentamos en una roca a mirar las nubes o el resplandor del horizonte?, o cuando creamos algo nuevo para nosotros aunque para el observador sea una reproducción. En síntesis, ¿Qué sucede con el tiempo y el espacio en el jugar creador?

Con respecto a lo anterior es necesario formular algunas tesis para intentar señalar un camino a esta reflexión un tanto paradójica,pues es difícil resolverla con los conocimientos que actualmente tenemos. En este sentido cabe destacar el camino metodológico asumido por Albert Einstein cuando une su pensamiento metafórico: ¿Cómo se vería el mundo viajando en un rayo de luz? Con su afirmación teórica central: “La velocidad de la luz es la misma para todos los observadores” para construir toda la teoría de la relatividad, quetambién es paradójica; pues lo relativo surge de un planteamiento teórico absoluto, nadie puede alcanzar la velocidad de la luz, porque la luz no viaja.
La intencionalidad de este ensayo es asumir un método similar partiendo de la enumeración de algunas hipótesis para abordar las preguntas que inicialmente se hicieron, para que sirva como puntos de bifurcación, como brechas o como puntos de partidaa procesos de experimentación neurofisiológicos que logren demostrar o refutar lo aquí planteado; es decir, asumo de entrada el reto a la equivocación y no el reto a poder reflexionar sobre la complejidad del juego desde lo biológico.

Para iniciar este proceso de reflexión teórica de tipo metafórico es necesario plantearnos que en los momentos de flujo creativo, el juego actúa como un artesanoen la fabricación de una zona de distensión, de goce, de placer, propicia para el acto creador. Esta zona de característica neutra se encuentra entre el caos y el orden, entre lo inconsciente y consciente, entre lo interno y lo externo, producto este último, de los procesos de legitimación social y cultural en que se mueve el sujeto creador.

Para entender lo anterior es necesario apartarnosde las teorías conductistas, las cuales para explicar el comportamiento lúdico sólo lo hacen desde lo observable, lo mensurable. También es necesario apartarnos de las teorías de psicoanálisis que sólo estudian el juego desde los problemas de la interioridad, del deseo, del inconsciente o desde su simbolismo (Lacan).

La dualidad anterior de analizar al hombre desde una zona externa de controlsocial, frente a una zona interna instintiva fue los que permitió a Donald Winnicott formular que el jugar tiene un lugar y un tiempo en el que la zona del juego no es una realidad psíquica interna, ni una realidad exterior sino que el juego se encuentra en un espacio potencial entre el bebé y la madre; este espacio paradójico el niño lo llena de objetos transicionales los cuales le permitenentrar al terreno de la creatividad, del pensamiento metafórico y lógicamente del uso de los símbolos. Para Winnicott no se trata sólo de lo que hacemos, para él también es preciso formular la pregunta ¿Dónde estamos cuando jugamos?. Según el autor ¿Dónde estamos cuando hacemos lo que en verdad hacemos? Durante buena parte de nuestro tiempo, es decir, divertirnos.

En el cruce de las dos zonasanteriores se produce un auto ordenamiento que produce la acción misma del juego, permitiendo que en dicho espacio el sujeto creador viole todo tipo de reglas existentes para poder producir un espacio del placer libertario que sólo se produce en el juego libre, permitiendo de esta forma gestar un lugar difuso o borroso, que no permite delimitar límites o espacios predeterminados. La libertad que...
tracking img