Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA ECOLOGÍA?

La Ecología (rama de la Biología) nace como ciencia ante la preocupación que ha suscitado en la comunidad científica los impactos negativos del hombre a los demás seres vivos y procesos físicos del planeta, así como también, el constante asombro que evoca las relaciones existentes entre las diferentes organismos vivos y procesos no vivos que moldean la vida y fisonomía denuestro mundo. Básicamente leyes y estudios formulados por científicos como Darwin, Leewenhoek, Malthus, Pearl, Elton y demás, han desarrollado una base firme con la cual esta ciencia trata de encontrar el lugar óptimo que debe ocupar el hombre dentro de la naturaleza. Por la complejidad de sus estudios, la ecología debe recurrir a otras ramas de la ciencia como la climatología, hidrología,oceanografía, química, física, taxonomía, anatomía, botánica, geología, zoología y demás convirtiéndose así en un apasionante cúmulo de conocimientos y con su muy respetable grado de complejidad.

Como definición encontramos que la ecología es la ciencia que estudia las relaciones que presentan entre sí los seres vivos de diferentes formas ó características – que en conjunto llamamos comunidad biótica– y entre estos sujetos con los factores abióticos (sin vida) presentes en el medio ambiente. Estas relaciones e interconexiones originan el estado y posible cambio de fisonomía del medio ambiente, así como, la evolución de los organismos vivientes. De esta manera, no concierne a la ecología definir de manera microscópica e interna a los seres que presentan vida pero, si es de su incumbencia,todas aquellas características y conductas de los organismos que afectan directa o indirectamente al resto de la comunidad biótica. Como factores abióticos podemos mencionar como ejemplos a la luz, el viento, la geografía, la temperatura, etc., que a la postre imponen una influencia importantísima al tipo de organismos presentes en determinado lugar así como su numero, relaciones con otros seresvivos y eventual forma de existencia.

Al observar la naturaleza, aunque sea por un instante, podemos identificar la existencia de algún organismo viviente como podría ser una rata, cucaracha, árbol, arbusto, bacteria, etc., que en Ecología es identificado como un Individuo. Tal individuo pertenecerá a lo que llamamos comúnmente especie que, por definición, es el conjunto de seres vivos que nosolamente comparten un mismo y completo código genético determinante de sus estructuras internas y externas, sino también, tienen la importante cualidad de que la procreación entre tales individuos es la que solo puede producir vástagos fértiles. Así pues, el grupo formado por individuos de una misma especie se le llama población y, el conjunto de poblaciones de todas las especies que conviven en unespacio físico, es lo que definimos como una Comunidad.

Al sistema formado por la comunidad biótica y los factores abióticos presentes en un área determinada es lo que la Ecología define como un Ecosistema, de hecho, otra definición alterna de Ecología es la que la describe como la ciencia que estudia y caracteriza los ecosistemas existentes en la tierra. Siguiendo con el tema, al hablar yclasificar los ecosistemas similares dentro del planeta estos pueden ser agrupados en clases mayores que llamamos biomas (desierto, Bosque tropical, etc.,) los cuales se encuentran en el espacio donde solamente existe la vida en nuestro mundo – entre unos cientos de km. arriba del nivel del mar y decenas de metros en el subsuelo o las profundidades del océano – que se denomina como Biosfera.

Figurano. 1. Organización de la naturaleza para la Ecología

Dentro de un ecosistema las especies presentan relaciones alimenticias que pueden ser directas ( cazador – presa ) o indirectas (intermediarios alimenticios) entre los individuos pero también, aunque de una manera menos frecuente, relaciones de convivencia ó simbiosis. Pero todas las especies, nunca debemos de olvidar, bajo ninguna...
tracking img