Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA
CAMPUS CALPULALPAN

TALLER DE AMBIENTE Y DESARROLLO

LIC. JUAN GABRIEL AMADO ROMANO

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

EQUIPO 6:

BLANCAS ALVARADO MARIANA
GARCÍA COVA ARLET
ESPEJEL LARA ABIGAIL CITLALLI
TORRES SILVA THAELIS VIRIDIANA

INTRODUCCIÓN
Un tema actual en nuestro planeta es la contaminación ambiental ya quees uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza. Existen diversos tipos decontaminación, entre ellas podemos mencionar la contaminación del agua y la contaminación atmosférica, los cuales están afectando gravemente nuestro planeta. A continuación se dará a conocer brevemente algunos tipos de contaminación y los factores que influyen en ellas, así como los agentes más destructivos para el ambiente que nos rodea.

ÍNDICE
TEMAPÁGINA
CONTAMINACIÓN DEL AGUA……………………………………………4
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA…………………………………….14
RESIDOS SÓLIDOS………………………………………………………16
RECICLAJE………………………………………………………………..20
CONCLUSIÓN…………………………………………………………….22
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………....23

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tancontaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.

¿Qué contamina el agua?
* Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua, provenientes de desechos orgánicos.

* Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes deestas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.

* Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

* Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan lamuerte de las especies marinas (zona muerta).

* Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

* Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

* Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.

* Calor.- Ingresos de aguacaliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

Fuentes Puntuales Y No Puntuales
* Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. Ej: Fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc.

* Las fuentes no puntuales son grandes áreas deterreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Ej: Vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos.

Contaminación De Ríos Y Lagos
Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de loscontaminantes, o su flujo no sea reducido por sequía, represado, etc.

Contaminación Orgánica
En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilución es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos más vulnerables a la contaminación por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutroficación).

Control De La Eutroficación Por Cultivos...
tracking img