ecologia

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015


APORTACIONES A LA ECOLOGIA
Aristóteles:
En el siglo IV a.C. Aristóteles intentó explicar las plagas de ratones de campo ylangostas en su Historia Animalium. Señalaba que la alta tasa dereproducción de los ratones de campo podría producir más ratones de los que podrían eliminar sus depredadores naturales, como los zorros y loshurones, o los esfuerzos de control del hombre. Nada tenia éxitopara eliminar estas plagas de ratones desaparecían rápidamente.
Es justo recordar el aporte considerable de los griegos clásicos.Por ejemplo, Aristóteles, además de filósofo, fue un biólogo ynaturalista de gran talla. Baste citar sus libros sobre la vida y costumbres de los peces, fruto de sus diálogos con pescadores, y suslargas horas de observación personal.
Georges-Louis Leclerc de BuffonEntre los muchos ejemplos posibles, es suficiente recordar las investigaciones de Réamur en el campo de la temperatura, así como las de Leeuwenhoek acerca de la formación del almidón en las plantasverdes.
Alexander von Humboldt
También se realizaron durante el siglo algunos de los grandes viajes científicos que permitieron un conocimiento más metodológico de los paisajes geográficos de losdiversos continentes, ejemplo entre otros del Conde de Buffon, autor de los primeros tratados de biología y geología no basados en la Biblia; o Alexander von Humboldt, el cual exploró y estudió durantecinco años las tierras de América Latina.
El papel de los precursores del evolucionismo es asimismo fundamental, porque intuían que no había ningún tipo de predeterminismo en la gran variedad deespecies vivientes existentes, sino progresivas adaptaciones ambientales. (véanse los artículos Teorías evolucionistas y El "Evolucionismo", inspirador de la ecología). Erasmus Darwin, abuelo deluniversalmente famoso Charles Darwin, predijo algunas de las grandes tesis evolucionistas que desarrolló años más tarde su nieto y que influyeron de modo decisivo en las corrientes de pensamiento del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS