Ecologia

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
TIPOS O CLASES DE ECOSISTEMAS

Los ecosistemas que vemos a nuestro alrededor pueden agruparse en dos categorías

1) Naturales: como lo dice su nombre, son los que se desarrollan en la naturaleza de manera espontánea o natural sin la intervención del ser humano; se forman con el paso del tiempo y tienen características particulares de clima, suelo y cantidad de lluvia.

En los ecosistemashabitan una multitud de seres propios de la zona, los cuales están acostumbrados a vivir bajo esas condiciones, y tienen como fuente principal de energía al Sol.

El Sol proporciona la energía que aprovechan las plantas para realizar la fotosíntesis, y las plantas son el primer nivel en las cadenas alimentarias de donde los demás seres vivos obtienen la energía que necesitan.

Son ejemplos deecosistemas naturales los bosques, el desierto, las praderas, etcétera.

Estos a su vez se dividen en: terrestres y acuáticos.

ECOSISTEMAS TERRESTRES

Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que los animales y plantas viven en el  suelo y en el aire.

* BIOMAS:
Son grandes ecosistemas formados por comunidades de seres vivos que ocupan un espacio físico con condicionesambientales específicas.
Existen tres grandes tipos de biomas: los terrestres, los marinos y los de agua dulce. La distribución de los animales y los vegetales en estos medios va a depender de las condiciones ambientales.

* DESIERTO:
Presenta muy pocas lluvias. El contenido de vapor de agua del aire es bajo y los cambios de temperatura son drásticos. Las noches son extremadamente frías y losdías extremadamente calurosos. Viven poblaciones de plantas adaptadas a conservar agua, como los cactus. Los animales están adaptados a soportar cambios de temperaturas extremas, como ciertos reptiles (lagartos) e insectos.

* TUNDRA:
Tiene un clima extremadamente frío. El suelo permanece helado durante gran parte del año. En el verano se descongela, pero pocos centímetros. Su lluviosidad esmuy baja, por lo que reduce el crecimiento de organismos vivos.
No hay árboles grandes, sólo plantas pequeñas (musgos, líquenes y otras especies arbóreas). 

* TAIGA:

Conocido también como  bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta. En Canadá se emplea bosque boreal para designar la zona sur del ecosistema,mientras que taiga se usa para la zona más próxima a la línea de vegetación ártica. En otros países se emplea taiga para referirse a los bosques boreales rusos y bosque de coníferas para los demás países.

Geográficamente se sitúan al norte de Rusia y Siberia, norte de Europa, en la región de la Bahía del Hudson, al norte del Canadá y en el estado de Alaska. Está limitada al sur por la estepa yal norte por la tundra. El Hemisferio Sur no tiene zonas de taiga porque la porción de tierra en las latitudes en que esta se desarrolla es muy reducida.

La vegetación dominante en la taiga es el bosque de coníferas. En las zonas de clima más duro el bosque es muy uniforme y puede estar formado exclusivamente por una sola clase de árbol. Las hojas en forma de aguja de las coníferas les permitensoportar bien las heladas y perder poca agua. Además, el ser de hoja perenne les facilita el que cuando llega el buen tiempo pueden empezar inmediatamente a hacer fotosíntesis, sin tener que esperar a formar la hoja. En las zonas de clima más suave el bosque es mixto de coníferas y árboles de hoja caduca (chopos, álamos, abedules, sauces, etc.)

* SABANA:
Son las praderas tropicales.Presentan bosques abiertos y suelos con pastizales. Su lluviosidad es de dos a tres veces menor que la del bosque tropical. Hay estaciones secas y lluviosas. La vegetación consta de unos pocos árboles de fluoración anual y pastos.

* BOSQUE SECO:
Bosques secos tropicales son bosques que crecen en áreas que no reciben lluvia durante muchos meses del año. Por ejemplo,en los bosques secos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS