Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOSISTEMA

Se refiere a la suma total de factores físicos y biológicos que operan en cualquier área. Un ecosistema es una unidad autosuficiente. Los ecosistemas pueden ser muy pequeños, un lago de agua dulce o muy grandes como el desierto del Sahara o el Océano Indico. En un ecosistema hay un cambio cíclico de materiales y de energía entre los seres vivos y el ambiente. Los minerales, elnitrógeno, los compuestos de carbono y el agua, materiales necesarios para los seres vivientes forman un ciclo continúo a través del sistema. Ningún material se acaba si el sistema está balanceado. La única necesidad del ecosistema es una fuente de energía, la luz solar capturada por las plantas verdes en el proceso de fotosíntesis.

FACTORES BIOTICOS DEL ECOSISTEMA.

Los organismos vivientes decualquier ecosistema pueden dividirse en tres grupos:
- Productores conformados por las plantas, estas elaboran sustancias alimenticias a partir de compuestos simples como agua y anhídrido carbónico.
- Consumidores, aquellos que se alimentan de otros organismos, es decir los animales.
- Descomponedores, bacterias que descomponen las proteínas, grasas y ácidos nucleicos de los organismosmuertos, permitiéndoles retornar al ambiente.

FACTORES ABIOTICOS DEL ECOSISTEMA.

Los factores abioticos del ecosistema son todos aquellos parámetros físicos y químicos que afectan a los organismos.

FACTORES ABIOTICOS FISICOS.
Son los componentes básicos abioticos de un ecosistema; a ellos esta sujeta la comunidadbiologica, entre los factores abioticos mas comunes están:

1.-) LA LUZ SOLAR: Fuente principal de energía de un ecosistema, actúa en el proceso fotosintético y tiene un efecto térmico (temperatura ambiental) en las zonas donde la luz se irradia.

2.-) LA TEMPERATURA: Es una de las formas en que se expresa la energía térmica proveniente de la luz del sol; la temperatura tiene que ver directamentesobre la migración y dispersión de especies, así como en las sucesiones ecológicas y afecta las funciones de reproducción y/o desarrollo.

3.-) CLIMA Y VIENTOS: Los vientos y las precipitaciones pluviales están íntimamente relacionados con las variaciones de temperatura de cada zona geográfica.

4.-) ALTITUD Y LATITUD: Las variaciones de la altitud y la latitud causan cambios termicos ypor consiguiente, modifican la distribución de los seres vivos.

FACTORES ABIOTICOS QUIMICOS.

1.-) EL SUELO: Es el factor abiotico químico mas común, el suelo se deriva de la erosión de las rocas ocasionada por factores físicos, químicos y biológicos. El suelo posee todas las reservas de materiales orgánicos, minerales, agua y oxigeno que se requieren para el buen funcionamiento tanto delos productores de nutrientes como los consumidores.

2.-) CONCENTRACIÓN DE OXIGENO Y BIOXIDO DE CARBONO: Estos compuestos tienen una importancia fundamental en el intercambio de los organismos con su ambiente, dichas sustancias son un factor clave del proceso de la fotosíntesis, la respiración y los procesos quimiosinteticos.

FUNCIONAMIENTO DEL ECOSISTEMA
El funcionamiento de todos losecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.
En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasandel suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire. 
En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa - fluye- generando organización en el sistema

FLUJO DE LA ENERGÍA Y CICLO DE LA MATERIA.

La estratificación de los componentes del ecosistema es una expresión de...
tracking img