Ecologia

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
PRÁCTICA CIENTÍFICA Y FINANCIACIÓN. UN DEBATE PENDIENTE PARA LA ECOLOGÍA
Paula G Núnez, Cecilia I Núñez & Carolina L Morales
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1667-782X2009000300007
1. CONICET, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, Universidad Nacional de Río Negro, Bariloche, Río Negro, Argentina.
2. CONICET, LaboratorioEcotono, Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente, Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue, Bariloche, Río Negro, Argentina.
*Sarmiento Inf. 3974, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, Universidad Nacional de Río Negro, R8403BNH - Bariloche, Río Negro, Argentina. Email: paulagabrielanu@yahoo.com.ar
Recibido: 19de mayo de 2009;
Fin de arbitraje: 11 de agosto de 2009;
Revisión recibida: 24 de septiembre de 2009;
Aceptado: 2 de noviembre de 2009
RESUMEN. El presente artículo analiza y discute la interacción entre la práctica científica de la Ecología, las fuentes de financiamiento y los problemas ambientales. Esta interacción puede verse desde dos perspectivas que reflejan los modos explícitos osutiles en los cuales 1) la fuente de financiación influye sobre la práctica científica, y 2) la ciencia influye sobre quien/es la financian. Se exploran estos dos aspectos y se discuten los mecanismos que tienden a ocultar la tensión inherente a esta relación, desplazando su discusión de la agenda científica. En particular, se analizan las concepciones epistemológicas que explican la falta deinterrogantes en torno a la incidencia de la financiación en la práctica científica. A fin de dar relevancia a este punto se muestra cómo la Ecología, al estar fuertemente vinculada con las demandas de la sociedad por la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales, puede ser usada, por sus financiadores, para legitimar intereses diferentes a las demandas sociales que dan lugar dichasinvestigaciones. Concluimos que la incorporación de este debate en la agenda de los ecólogos resulta clave para el desarrollo de la disciplina y en especial para la investigación aplicada a la generación de soluciones a problemas socio-ambientales.
Palabras clave: Fondos; Investigación; Legitimación; Neutralidad; Objetividad.
INTRODUCCIÓN
La Ecología, como toda disciplina científica, recurre a numerosasfuentes de recursos materiales para desarrollar y divulgar sus investigaciones. Entre estas fuentes se pueden mencionar a los Estados, a través de sus distintas instituciones (i.e., universidades y agencias de ciencia y técnica, entre otras), y a las empresas o corporaciones que, por distintos motivos, asignan recursos para financiar tanto investigaciones científicas específicas (e.g., encuentrosy publicaciones) por medio de convenios, proyectos, becas, subsidios, premios, etc. En otras palabras, la investigación científica insume recursos materiales (financiación) y, por lo tanto, está atravesada de manera importante por las fuerzas del mundo que tienen control sobre ellos (Lewontin 1991). Así, como actividad y hecho cultural, la ciencia se encuentra enmarcada por las tensiones que seproyectan sobre cualquier otra práctica humana y está influida por el resto de las instituciones sociales, mientras que también influye sobre estas instituciones.
Los debates en torno al financiamiento no son nuevos. Las reflexiones sobre la relación entre la investigación científica y el origen de su financiación, así como sus consecuencias, tienen una vigencia permanente en las ciencias sociales(Gianni et al. 2000). Sin embargo, en las ciencias naturales, y en particular en la Ecología, no se reconoce a esta relación como un asunto relevante a la práctica científica, y su escasa presencia en las principales publicaciones de la disciplina así lo refleja. Es posible que esto se relacione con el fuerte arraigo de las ciencias naturales a los postulados de la epistemología clásica o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS