ECOLOGIA

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
FLORA DE LA ZONA MONTAÑA

Las diferentes especies de plantas que habitanen estos sistemas montañosos presentan por lo general un alto nivel de adaptación exclusiva al ambiente ya que la flora deesta zona ah logrando sobrevivir contra todo pronóstico como el clima, generando ecosistemas de una riqueza única en el planeta Tierra.
En la zona montaña alta a los 6000 m desaparece la vida, por sobrelos 3500 m la región Altiplánica Andina aloja formaciones vegetacionales compuestas por varias especies conocidas como Tolar que son arbustos.También la Pradera Andina Perenne (arbustos enanos ypajonales) y Bofedal (cojines verdes de hierbas enanas en zonas húmedas), las cuales estas plantas han logrado adaptarse al clima que presenta grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche,períodos muy secos, fuertes lluvias.
Su característica de las altas montañas de nuestros Andes, agrupa los tipos vegetacionales y comunidades de especies que viven por sobre los 4500 m. Siendo lascondiciones reinantes de gran adversidad, como temperaturas promedio de 0ºC, baja concentración de oxígeno, precipitacionesen forma de nieve o granizo (lo que para las plantas significa escasez de agua) yalta exposición al viento, por lo que el tipo de vegetación es mayoritariamente pajonal y sobre alguno que otro suelohúmedo aún es posible ver algunos bofedales. La vegetación disminuye de tamaño amedida que aumenta la altura.
Las plantas han logrado sobrevivir gracias a la adaptación.Los líquenes pueden establecerse sobre rocas desnudas debido a que su cuerpo fúngico disuelve la superficie dela roca y sus algas producen nutrientes por medio de la fotosíntesis. Es frecuente encontrar gigantismo en las plantas herbáceas (debido a poliploidía, lo que quizás sea una influencia de la altaintensidad de los rayos ultravioleta en estas altitudes). Por el contrario, los individuos de muchas especies que se encuentran en diferentes altitudes tienden a ser más pequeños en altas elevaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS