Ecologia

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
ECOLOGIA MATEMATICA
La ecología matemática se dedica a la aplicación de los teoremas y métodos matemáticos a los problemas de la relación de los seres vivos con su medio y es, por tanto, una rama de la biología. Esta disciplina provee de la base formal para la enunciación de gran parte de la ecología teórica.
El mayor desarrollo de esta rama de la ecología se ha producido en relación a laEcología de Poblaciones. Los modelos clásicos en ecología son depredador-presa y competencia interespecífica (Lotka-Volterra) y el crecimiento logístico de las poblaciones de seres vivos en un medio con recursos limitados (Verhulst). El modelo exponencial de la curva logística, usado en demografía, es muy popular. Estos modelos corresponden a las llamadas Dinámicas poblacionales.
Posteriormente, eluso de las matemáticas se extendió a muchas de las restantes ramas de la ecología, como la Ecología de Comunidades (con la formalización del concepto de Nicho ecológico, y la enunciación del concepto de Similitud limitante por Robert MacArthur y otros), Biogeografía (Biogeografía de Islas, por MacArthur y E. O. Wilson), el uso de la teoría de juegos en la ecología del comportamiento, etc.
Muchasáreas de la ecología, como son o la limnología, no están suficientemente formalizadas o aún no ha sido posible formalizarlas, como para entrar dentro de la disciplina de la ecología matemática y se consideran un cuerpo de conocimientos discursivos contrastados empíricamente mediante el uso de la estadística.

Ecólogos matemáticos e investigadores que hicieron grandes aportes a esta disciplina-Los fundadores
Raymond Pearl
Alfred James Lotka
Vito Volterra
-La segunda generación
Alexander John Nicholson
Georgii Frantsevich Gause
George Evelyn Hutchinson
Robert Helmer MacArthur
-Actuales
Robert M. May.
Ilka Hanski.
Peter Turchin.
Stephen P. Hubbell.
Josef Hofbauer

ETOECOLOGIA
La ecología del comportamiento estudia la función o valor adaptativo del comportamiento, una delas cuatro parcelas en que tradicionalmente se divide el estudio del comportamiento animal (Tinbergen 1963, Cuthill 2005). La ecología del comportamiento es heredera de una larga tradición de estudio del valor adaptativo del comportamiento que tiene sus raíces en el trabajo que llevaron a cabo los etólogos centroeuropeos durante la primera mitad del siglo XX. El interés de los etólogos por el valoradaptativo del comportamiento se ha mantenido sin solución de continuidad desde los orígenes de la etología hasta nuestros días, y constituye, junto al estudio de los mecanismos, desarrollo y evolución del comportamiento, una parte integral del moderno estudio del comportamiento animal.
La ecología del comportamiento adquirió su denominación actual a finales de la década de 1970 y ha sidola fuerza dominante en el estudio del comportamiento animal durante los últimos 30 años. La disciplina aúna el interés tradicional de los etólogos por la función del comportamiento con la biología evolutiva y la ecología (Krebs & Davies 1993, Barnard 2004). Otras disciplinas, como la ecología evolutiva o la morfología ecológica, comparten el interés de la ecología del comportamiento por elestudio de las adaptaciones biológicas. No obstante, la ecología del comportamiento se caracteriza por el énfasis en el estudio del valor adaptativo de un aspecto concreto y diferenciado del fenotipo de los animales: su comportamiento. Además, el análisis histórico revela que la ecología del comportamiento posee señas de identidad distintivas que la vinculan claramente a la etología contemporánea, quepara muchos sería una disciplina más amplia dentro de la cual estaría incluida la ecología del comportamiento. Esta concepción de la ecología del comportamiento como subdisciplina etológica encuentra apoyo en la opinión generalizada de que es necesaria una mayor integración entre el estudio del valor adaptativo del comportamiento y el estudio de otros aspectos del comportamiento, especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS