Ecologia

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

La Tierra afronta serio peligro de contaminación, además de la muerte de especies vegetales y animales, también de los suelos, la atmósfera, los ríos y los mares, que sustentan la vida.

El conocimiento de la naturaleza y de los cuidados que ella requiere deberían ser temas primordiales en los procesos educativos actuales. La educación, tanto en colegios, talleres y en hogares,precisamente, debe proveer hoy información sobre ecología.

Promover la ecología y llegar a tener una vida acorde al cuidado del medio que nos rodea es la aspiración y al mismo tiempo un deber de todo ser Humano. Por este motivo, el presente trabajoda a conocer aspectos de gran importancia sobre LA ECOLOGÍA Y SUS PROBLEMÁTICAS, buscando mostrar a la sociedad la trascendencia de nuestros actos ylas graves consecuencias que éstos pueden llegar a ocasionarnos si no tomamos en serio el cuidado del planeta tierra.









LA ECOLOGÍA
Es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).
HISTORIA DE LA ECOLOGÍA
La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años. Elcreciente interés del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solución. Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado.
En 1869, elbiólogo alemán Ernst Haeckel acuñó el término ecología, remitiéndose al origen griego de la palabra (oikos, casa; logos, ciencia, estudio, tratado). Según entendía Haeckel, la ecología debía encarar el estudio de una especie en sus relaciones biológicas con el medio ambiente. Otros científicos se ocuparon posteriormente del medio en que vive cada especie y de sus relaciones simbióticas yantagónicas con otras. Hacia 1925, August Thienemann, Charles Elton y otros impulsaron la ecología de las comunidades. Trabajaron con conceptos como el de cadena alimentaria, o el de pirámide de especies, en la que el número de individuos disminuye progresivamente desde la base hasta la cúspide, desde las plantas hasta los animales herbívoros y los carnívoros.
ECOLOGÍA, CIENCIA MULTIDISCIPLINARIA
Laecología ha sido catalogada como una ciencia multidisciplinaria, ya que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, entre otras ciencias.La Ecología utiliza a:
 la Física porque todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía, desde los productores, que aprovechan la energía lumínica para producir compuestos orgánicos complejos,hasta las bacterias, que obtienen energía química mediante la desintegración de las estructuras moleculares de otros organismos.
 La Química se usa en Ecología porque todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas. Además, los seres vivientes hacen uso de las substancias químicas que se encuentran en el entorno.
 La Geología, porque la estructurade los biomas depende de la estructura geológica del ambiente. Los seres vivientes también pueden modificar la geología de una región. Para la Ecología la Geografía es una disciplina muy importante a causa de la distribución específica de los seres vivientes sobre la Tierra.
 Las matemáticas son muy importantes para la Ecología, por ejemplo para el cálculo, la estadística, las proyecciones yextrapoblaciones cuando los Ecólogos tratan con información específica acerca del número y la distribución de las especies, el crecimiento demográfico, la extensión de las comunidades y la biodiversidad.
 La Climatología y la Meteorología, porqueson disciplinas significativas que ayudan a los Ecólogos a entender cómo las variaciones en las condiciones del clima en una región dada influyen en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS