Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Somos la causa del calentamiento global,
o es un proceso natural de la Tierra?

“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre.
Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza.”
Víctor Hugo (1802-1885).

Últimamente se ha visto cómo las películas acerca de catástrofes naturales aumentan y llenan las salas de cine. Muchas personas seconsuelan creyendo que, lo que se ve en la pantalla es pura ficción e imposible de suceder en la realidad. Piensan que lo que se ve en las pantallas de cine ocurrirá en miles de años y que el planeta es tan grande que los seres humanos no podemos tener un impacto en su sistema ecológico. Pero la población ha crecido tanto, que ya estamos ejerciendo una influencia significativa en el medio ambiente.Y surge la pregunta: ¿somos la causa de este cambio ecológico, o es un proceso natural del planeta?.
Algunos escépticos opinan que es un fenómeno completamente normal basándose en que, durante el transcurso de su existencia, la Tierra ha tenido períodos donde la temperatura y las concentraciones de CO2 se han elevado de manera natural, además de que existen otros fenómenos naturales quecontribuyen a este aumento de temperatura.
Por ejemplo, según el Profesor William Gray de la Universidad Estatal de Colorado “Este pequeño calentamiento es probablemente el resultado de las alteraciones naturales en las corrientes oceánicas globales, que son impulsados por las variaciones de la salinidad del océano. Los humanos tienen poco o nada que ver con los cambios de temperatura reciente.”(Gray, 2000). AL escuchar que un científico cree que los humanos no somos la causa de este fenómeno, podemos caer en el error de confiar ciegamente en él, no investigar más sobre el tema y continuar nuestra vida de la misma manera, sin cambiar los hábitos que dañan al planeta.
Sin embargo, existen científicos que consideran que el calentamiento global es agravado por los humanos. Según el GrupoIntergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC según sus siglas en inglés, “Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero por efecto de actividades humanas han aumentado, desde la era preindustrial, en un 70% entre 1970 y 2004. Las concentraciones atmosféricas de CO2 (379 ppm) y CH4 (1774 ppm) en 2005 exceden con mucho el intervalo natural de valores de los últimos 650.000años.” (IPCC, 2007).
Como sabemos, la Tierra está rodeada por una capa muy delgada de gases, llamada atmósfera, la cual tiene la función de absorber los rayos solares para protegernos de ellos y lograr que haya una temperatura que promueva la vida. Pero como vimos en la cita anterior, los humanos hemos incrementado la cantidad de gases invernadero que liberamos. Estos gases se liberan duranteprocesos industriales, al quemar combustibles como la gasolina y el gas natural, al no utilizar la energía eléctrica de manera adecuada, ya sea dejando cargadores conectados todo el día o no utilizando focos que ahorren energía. Esto provoca que la composición de la atmósfera cambie, tornándola más espesa, lo que ocasiona que atrape más energía de la necesaria proveniente del Sol y como resultado,la temperatura del planeta se eleva.
Esto ocasiona que los océanos también se calienten, provocando un aumento de las condiciones necesarias que impulsan la fuerza y frecuencia de huracanes, incluso en lugares donde se creía que era imposible que surgieran. Por ejemplo, es prácticamente imposible que se forme un huracán en el Atlántico Sur, pues no existen las condiciones climáticas necesariaspara que ocurra un fenómeno atmosférico. Sin embargo, en el 2004 el ciclón Catrina azotó las costas de Brasil. Esto nos hace ver que a pesar de que muchos creen que no hay nada fuera de lo normal en el ambiente, debemos comenzar a preocuparnos y tomar conciencia de que nuestras acciones y actitudes están dañando al planeta, pues incluso lo que se creía prácticamente imposible de suceder, está...
tracking img