Ecologia

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Un reciente estudio llevado a cabo por expertos chilenos y del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) en Francia, desvela nuevos y esclarecedores detalles sobre la variabilidad delfenómeno de El Niño.

(NC&T) Al fenómeno meteorológico de El Niño, literalmente "el Niño Jesús", se le dio este nombre porque por regla general se manifiesta en fechas navideñas a lo largo de lascostas peruanas. Esta expresión de la variabilidad climática, también llamada Oscilación del Sur El Niño (ENSO, por sus siglas en inglés), es el resultado de una serie de interacciones entre la atmósferay las aguas oceánicas tropicales.

El fenómeno induce sequías en áreas que normalmente reciben abundantes lluvias, y, a la inversa, fuertes lluvias e inundaciones en zonas normalmente áridas oincluso desérticas. En términos científicos, este fenómeno es una variación "cuasi-cíclica" porque su periodicidad, que varía de 2 a 7 años, no muestra un patrón regular de tiempo.

La investigaciónefectuada durante los últimos 25 años por oceanógrafos, climatólogos y meteorólogos, ha mejorado mucho el conocimiento de los mecanismos que generan los episodios de El Niño. Sin embargo, la posibleinfluencia de otros sistemas de variabilidad climática en el régimen del ENSO es más difícil de comprender. Sobre todo, se desconoce si la intensidad y la frecuencia del evento son susceptibles demodificación en una situación de calentamiento global.

La hipótesis que presentan los autores del nuevo estudio sugiere que, en una situación de calentamiento climático, como el que siguió al fin de laPequeña Edad de Hielo, el gran contraste de temperatura entre los continentes y los océanos sería responsable de esta acentuación del régimen de los vientos alisios.

Teniendo en cuenta que un desiertocomo el de Atacama, en una zona costera, se calentaría con rapidez durante este período, la temperatura de la superficie del mar habría subido mucho más despacio. A largo plazo, la persistencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS