Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

El Derecho entendido como el instrumento por excelencia que regula las conductas humanas no podía quedar rebasado por la problemática ambiental inmersa en la cotidianeidad de la vida humana, luego entonces tratando de revalorizar su función como mecanismos mas adecuado para normar y regular las conductas atentarías contra el ambiente se desarrollo la cuestión ambiental. El Derechoambiental es novedoso por romper con las estructuras tradicionales del mismo Derecho, encuadrado a este en los aspectos civiles, penales, clasificados como Derecho Publico y privado.

1.- LA ECOLOGIA

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGIA

La preocupación por los temas ambientales se instala en el debate público y académico a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano”realizada en Estocolmo en 1972, a partir de la cual se crea el Programa de las Naciones Unidas a cargo de asuntos ambientales (PNUMA).

Se reconoce como un hito en esta temática el Informe Brundtland elaborado en 1987 por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo donde se expuso por primera vez el concepto de Desarrollo Sostenible refiriéndose al desarrollo que satisface lasnecesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

En una primera instancia fueron principalmente los biólogos quienes se ocuparon de los temas atinentes a la Ecología Urbana y la necesidad del trabajo interdisciplinario motivó que profesionales de diversos campos (geógrafos, antropólogos, abogados, economistas,sociólogos, arquitectos, agrónomos, entre otros) se involucren en estas cuestiones. Las investigaciones ecológicas sobre los sistemas urbanos han aportado conocimiento, desde un punto de vista sistémico, respecto a la naturaleza de la ciudad que posibilita acciones sobre bases científicas.

Acompañando el desarrollo de esta nueva disciplina la Universidad Nacional de General Sarmiento crea en 1996 laprimera y única Licenciatura en Ecología Urbana, cuya mentora fue María Josefa Di Pace. Esta carrera de grado proporciona una serie de conceptos e instrumentos para el análisis y la resolución de los problemas ambientales de las ciudades y su entorno. Propone un enfoque interdisciplinario que se apoya en las relaciones entre los distintos aspectos de la problemática ambiental. Sus graduados seinsertan en el ámbito público, empresarial y organismos de la sociedad civil aportando soluciones prácticas en materia de gestión de los residuos, manejo del agua, eficiencia energética, hábitat urbano, y políticas territoriales ambientales en general.

MEGAPRINCIPIOS[1]

1.- UBICUIDAD.- principio general y horizontal que rebasa un enfoque constitucionalista y garantista (se produce en lasexigencias de proteger el ambiente por todos los instrumentos jurídicos y públicos existente).

2.- SOSTENIBILIDAD.- Es decir “una política y una estrategia de desarrollo económico y social continuo que no vaya en detrimento del medio ambiente ni de los recursos naturales de cuya calidad depende la continuidad de la actividad y del desarrollo de los seres humanos.
3.- GLOBALIDAD.- Referido a unasola tierra condensa la frase de pensar globalmente y actuar locamente, y parte del supuesto de que lo que se haga en cada país para mejorar el ambiente beneficia a todos. El enfoque implica a todos los habitantes del planeta y a todos los poderes públicos que en su habitad, la naturaleza integral e interdependiente de la tierra, nuestro hogar (cumbre de Río, 1992).

4.- SUBSIDIARIDAD.- “Correlatode la globalidad; pensar globalmente y actuar localmente”, es decir que corresponde a cada región, municipio u otro ente local, tomar las medidas adecuadas para la gestión ambiental.

5.- SOLIDADRIDAD.- “Los estados deberán cooperar con espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del sistema de la tierra”, “el derecho al desarrollo deberá de...
tracking img