Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCION

El crecimiento acelerado, en las últimas décadas, del desarrollo urbano y del parque industrial ha causado que la contaminación de la atmosfera sea un problema creciente

Uno de los más graves problemas que tenemos los habitantes de la Tierra es la contaminación del aire que respiramos, siendo este primordial para la vida.

Día a día lahumanidad sigue contaminando el aire por medio del uso abusivo del transporte particular, asimismo se contamina por los efectos de basureros, aguas negras a flor de tierra, gases tóxicos de automotores y gasolineras, deforestación y establos en las viviendas.

La población, puede hacer mucho para mejorar el aire que respiramos todos, siempre y cuando tomemos conciencia de lo mucho que nos afecta.PROBLEMAS DE CONTAMINACION EN LA ATMOSFERA EN EL AREA URBANA DE QUETZALTENANGO

La contaminación atmosférica está muy relacionada con nuestro estilo de vida, aunado a la falta de conocimiento sobre el resultado de las decisiones y acciones pasadas, actuales y futuras. La contaminación atmosférica tiene uno de sus principales orígenes en el aumento desmedido en el uso de las fuentes de energía,principalmente de los combustibles fósiles; aunado a una legislación inadecuada para el uso apropiado y racional de dichos combustibles.

La Contaminación del aire es producida por toda sustancia no deseada que ingresa a la atmósfera. Es un problema que afecta principalmente a las ciudades, pero en realidad los contaminantes afectan el aire en todos lugares.

La contaminación puede ser enforma de gases, líquidos o sólidos. Muchos contaminantes se liberan al aire como resultado del comportamiento humano.

La contaminación existe a diferentes niveles: personal, nacional y mundial. Algunos contaminantes vienen de fuentes naturales como:
• Los incendios forestales que emiten partículas, gases y sustancias que se evaporan en la atmósfera.
• Partículas de polvo ultrafinas creadaspor la erosión del suelo cuando el agua y el clima sueltan capas del suelo, aumentan los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera.
• Los volcanes arrojan bióxido de azufre y cantidades importantes de roca de lava pulverizada conocida como cenizas volcánicas.

La industria y el transporte son las dos principales fuentes de contaminación del aire provocado por la humanidad. Datosoficiales revelan que el transporte público de pasajeros, de carga y particulares, generan el 80 % del total de los contaminantes a la atmósfera, el 3% lo representa la industria y el 10% restante el comercio y los servicios. Se consumen 43 millones de litros de combustible al día ya que existen 3.5 millones de vehículos automotores que circulan diariamente en vialidades, carreteras y autopistas.CONTAMINACION DE AUTOMOVILES

El uso excesivo del automóvil provoca un alto grado de contaminación en el aire y si le sumamos que muchos de ellos se encuentran en mal estado y despiden gran número de contaminantes que afectan directamente la atmosfera, podremos darnos cuenta de lo mucho que podemos contribuir a la salud de las personas y al medio ambiente.

Los principales contaminantes quedespiden los vehículos automotores y que afectan la salud de la población, son: el monóxido de carbono, que se forma debido a la combustión incompleta en los motores de los vehículos que usan gasolina. Los hidrocarburos, se forma por componentes de la gasolina y otros derivados del petróleo. Los óxidos de nitrógeno, son contaminantes que por si mismos no representan problema, pero al hacer contactocon la luz solar, produce compuestos tóxicos.

El ozono, forma parte de la capa superior de la tierra, y ayuda a filtrar los rayos ultravioletas provenientes del sol, pero si se encuentra a nivel del suelo se convierte en un contaminante muy poderoso. El plomo, se origina a partir de los combustibles, es usado como aditivo antidetonante para gasolina y las partículas, que pueden flotar o...
tracking img