Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

Facultad: Ciencias de la salud.

Especialidad: Psicología.

Ciclo: I.

Aula: 304 A-1.

Tema: Estructuras Biológicas y Relaciones de los Ecosistemas

Docente: Biolg.Walter Manya Agurto.

Grupo 2: Walter Enrique Castro Cisneros.
Milagros Rosado Guillen.
Yasenia Karina Tapia Tarazona.
Katherine Silva Valverde.
Maria Cecilia GambettaCarbone.



Fecha de entrega: 19 de Septiembre del 2010

ÍNDICE

1. Introducción

2. Contenido
2.1Cadenas alimentarias.
2.2 Trama alimentaria.
2.3Relaciones entre especies.
2.4 Ecosistemas terrestres.
2.4.1 Desierto.
2.4.2 Tundra.
2.4.3 Taiga.
2.4.4 Bosque templado.
2.4.5 Bosque mediterráneo.
2.4.6 Praderas, estepas y Sabanas.
2.4.7 Bosque tropical.
2.5 Áreas naturalesprotegidas por el estado.

3. Conclusiones

4. Bibliografía

Introducción

Los organismos que integran las distintas comunidades se encuentran en una constante relación con el medio que los rodea. Este conjunto de relaciones entre organismos y ambiente son circunscritas a zonas más o menos limitadas y con características propias, constituyen los ecosistemas, las relaciones tróficas que seestablecen entre sus componentes, que nos servirán para conocer los intercambios de materia y energía que acontecen en el mismo, es importante la relación que existe entre la competencia y la amplitud del nicho ecológico; así cuando existe una fuerte competencia entre varias especies, la amplitud de sus respectivos nichos ecológicos disminuye, mientras que las mismas especies en condiciones decompetencia más relajadas poseerían nichos ecológicos más amplios, el hábitat de una especie es el espacio físico ocupado por ésta. Así el hábitat de los líquenes es la superficie de las rocas o troncos, el de las aves forestales son los bosques de una u otra clase, etc. especies vicarias son las que ocupan un nicho ecológico y un hábitat similar, pero en regiones alejadas geográficamente, y pueden sergrupos taxonómicamente próximos o muy diferentes.

Estructuras biológicas y relaciones de los ecosistemas

Cadena alimenticia: en la naturaleza los seres vivos se encuentran íntimamente correlacionados con lo referente a la búsqueda de alimentos, protección y reproducción. En este proceso los alimentos pasan de un ser a otro en una serie reiterada de comer y ser comido donde la energía ymateria se va traspasando de un organismo a otro, estas distintas relaciones traen como consecuencia el flujo de energía y la circulación de la materia.
El flujo de energía: se da cuando se va transportando de un eslabón a otro de la cadena alimenticia de los vegetales-productores-a otros seres vivos, animales herbívoros, carnívoros que son los que se alimentan de los herbívoros. se pierde unagran proporción de energía 80 a 90% en forma de calor.
Circulación de materia: en las cadenas alimentarias se da de un eslabona otro.
Los eslabones: la cadena alimenticia tiene diferentes eslabones y el nombre que recibe depende del rol que cumpla en ella. ejemplo, el primer eslabón corresponde a los vegetales ya que ellos son organismos autótrofos por lo tanto se denominada tambiénproductores. el segundo eslabón corresponde a los animales herbívoros, que consumen vegetales por ser los primeros en alimentarse en la cadena se les denominan consumidores primarios. El tercer eslabón se denomina carnívoro como es el primer organismo que se alimenta de carne se le llama carnívoro de primer orden como a su vez es el segundo animal en la cadena se le denomina consumidor de segundoorden y así se sigue clasificando los eslabones para cerrar la cadena alimenticia y asegurar el flujo de la materia y energía existe un eslabón muy importante que son los descomponedores como por ejemplo, los hongos y bacterias.

Trama alimentaria: son redes de cadenas que se entrecruzan formando así tramas la trama también es cerrada por los descomponedores en toda cadena alimenticia se...
tracking img