Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecología
La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.
La ecología plantea el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así comolas interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia

Su Historia

El término Ökologie fue introducido en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel creador del término ecología y considerado el fundador de su estudio, en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabrasgriegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de gestión de esos.

¿Que Estudia?

La ecología es el ramo de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de lasrelaciones que se establecen con otros seres vivos y factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la biología celular, la histología y la fisiología hasta la sistemática), la ecología se ocupa del nivel superior a éstas,ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemática.

Ecosistema

Un ecosistema es un sistema natural queestá formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930,tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.
Triada Ecológica.
La tríada ecológica es el proceso de una enfermedad o estado de salud en el ser humano que depende de la interacción de los elementos que la integran: huésped,agente causal y ambiente.

- El Huésped
El huésped cuenta con muchos factores que lo hacen susceptible o resistente a sufrir enfermedades; los principales son: La edad, la raza, el sexo, el estado inmunológico y los procesos metabólicos y factores heredo familiares; todos estos factores actúan interrelacionados.

1) La Edad: Todos conocemos la existencia de enfermedades propias de los niños,las de tipo eruptivo tales como: El sarampión, la rubéola; enfermedades propias de la edad media de la vida, que corresponde a la etapa productiva de la persona y que, en su mayoría, son accidentes de trabajo y accidentes de tránsito. En cuanto a las propias de la senectud, se constata un elevado índice de enfermedades de tipo degenerativo como: La osteoporosis, artrosis etc.

2) La Raza: Desdeel punto de vista racial, conocemos la existencia de algunas enfermedades que son más frecuentes en unas personas que en otras; por ejemplo, el cáncer de piel es más frecuente en los individuos de tez blanca que en los de color; las personas de raza negra presentan cifras de tensión mas altas y son propensos a sufrir hipertensión.

3) El Sexo: Hay enfermedades relacionadas directamente con el...
tracking img