Ecologia

Páginas: 16 (3876 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
FOMENTO DEL DESARROLLO RURAL EN 540 HECTAREAS ALREDDOR DE LA CUENCA DEL RIO CANEY EN EL MUNICIPIO DE RESTREPO.

PROYECTOS DE DESARROLLO

TUTOR:

ABDOM ALEJANDRO POVEDA GOMEZ

ESCUELA DE ADMINISTRACION PÚBLICA TERRITORIAL
CETAP CUMARAL
OCTUBRE 1 DE 2010

FOMENTO DEL DESARROLLO RURAL EN 540 HECTAREAS ALREDDOR DE LA CUENCA DEL RIO CANEY EN EL MUNICIPIO DE RESTREPO.

[pic]

1.ANTECEDENTES Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

El municipio de Restrepo esta a 570 msnm, está ubicado en el Departamento del Meta a una longitud de 73” 32”C° y la Latitud 4” 16” N, temperatura 24.2 grados C°, distancia a la Capital del departamento 17 kilómetros con una superficie 434 kilómetros cuadrados.

Características del terreno: es una zona montañosa con laderas y pequeños cañones por dondedescienden las cañadas que dan vida al rio Caney, las pendientes oscilan entre el 5% y 30%.

Características geométricas: pendiente

Río Caney

Ubicado en la parte oriental del territorio municipal, nace en la parte alta de la vereda Marayal, recorre las veredas Caney Alto, Caney Bajo, Medios, Sardinata, San Jorge y Vega Grande, de esta cuena toman el agua los acueductos urbanos de losmunicipios de Restrepo y Cumaral, además de él se surte, el acueducto para las Veredas de Caney Alto, Caney Medio, Vega Grande y Los Medios, cubriendo un número aproximado de 428 usuarios. El acueducto de Restrepo capta 76 litros por segundo, para un consumo de 73 litros por segundo, los cuales llegan a un Desarenador con capacidad de 28.089 litros, de donde se distribuye a las diferentes zonas delcasco urbano.

[pic]

1. MARCO AMBIENTAL, SOCIAL Y ECONOMICO
La concentración de la población y la intervención del hombre sobre la cuenca del río Caney y sus afluentes, causa la degradación ambiental ocasionado la deforestación de esta zona y sus áreas de conservación con el fin de establecer praderas de pastoreo de ganado y comercialización de la madera, esto ha causado degradacióndel medio ambiente, erosión, deslizamientos entre las veredas Santa Lucia y Marayal, generando disminución del caudal del Río Caney y de su cobertura boscosa.

Con el establecimiento de los cultivos de cítricos y la creación de fincas agro turísticas alrededor de la cuenca del rio Caney y sus afluentes se busca prevenir la erosión, mitigar la degradación ambiental y consolidar las formasproductivas de la economía campesina lo cual promueve la sostenibilidad del ecosistema y mejora las condiciones de vida de la población.

Población que participa en el proyecto 1.200 personas de las veredas Santa Lucia , Marayal, caney alto ,brisas de upin , balcones ,los medios y caney bajo.
Población que obtendrá beneficios indirectos 25.000 habitantes de los municipios de Restrepo yCumaral.

OBJETO Y ALCANSE DEL PROYECTO

Consolidación y desarrollo de las formas productivas de la economía campesina; para el mejoramiento de la calidad de vida.

INGENIERIA DEL PROYECTO (EJECUCION DEL PROYECTO

• Establecer y cercar 200 hectareas de la cuenca del rio caney para su proteccion, , conservacion y recuperacion .

• Fortalecer las fincas turisticas de la zonaque se encuentran ubicadas alrededor de 140 hectareas para aumentar el turismo e impulsar la economia del sector.

• Realizar eventos de concienciación ambiental de modo que conlleve a la comunidad campesina a la proteccion y conservacion de los recursos naturales .

• Promover el desarrollo de las formas productivas de la economia campesina por medioo del fomento de cultivossostenibles y amigables con el medio ambiente.(citricos)

• Capacitación a los agentes rurales sobre la importancia de la maximización del rendimiento de los cultivos de cítricos y sostenibilidad del ecosistema.

• Brindar asesoría técnica al proyecto.

DESCRIPCION DE LA SOSTENEBILIDAD DEL PROYECTO EN EL TIEMPO

Este proyecto incentiva y fortalece la rehabilitación ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS