Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LAS TECNICAS DE OBSERVACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS

MARLY CONSTANZA GONZALEZ
MONICA ROJAS AGUILAR
HUMBERTO BOHORQUEZ SALAZAR
LUIS ALBERTO BUITRAGO B.

NELSON AUGUSTO MEDINA PEÑA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
LIC. CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
TUNJA
2010

OBJETIVOS

*Brindar elementos conceptuales y metodológicos a los estudiantes de ecología para el análisis e interpretación de la dinámica de los ecosistemas.
* Observar los componentes de un ecosistema (suelos, vegetación, fauna, factores climáticos entre otros); de dos zonas ecológicas contrastantes ubicadas en un mismo rango altitudinal.
* Interpretar el medio físico a través de la selección de zonasde trabajo, construcción de mapas, toma de datos, identificación de organismos y análisis de sus interacciones.
* Determinar las causas de las diferencias encontradas entre los dos sitios analizados.

MARCO TEORICO

PERTURBACION

Es un evento en el tiempo, más o menos discreto, que altera las comunidades o poblaciones, cambia la disponibilidad de recursos o substratos y creaoportunidades para nuevos individuos o colonias. Las perturbaciones presentan características incluyen el tamaño del área perturbada, el numero de perturbaciones por unidad de tiempo, el tiempo entre perturbaciones, su intensidad y su severidad.
La perturbación es una cuestión de escala, hay perturbaciones pequeñas y frecuentes, como por ejemplo la muerte de un único árbol en un bosque, perturbacionesmayores que afectan a extensas aéreas barridas por el fuego, sepultadas bajo las cenizas volcánicas, desgajadas por corrimientos de tierras o desnudadas por la acción humana.

Sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge

El sistema de zonas de vida Holdridge (en inglés, Holdridge life zones system) es un proyecto para la clasificación de las diferentes áreas terrestres según sucomportamiento global bioclimático. Fue desarrollado por el bótanico y climatólogo estadounidense Leslie Holdridge (1907-99) y fue publicado por vez primera en 1947 (con el título deDetermination of World Plant Formations from Simple Climatic Data) y posteriormente actualizado en 1967 (Life Zone Ecology).1
Las zonas de vida es una división mayor de la superficie terrestre, un antecedente de losactuales biomas.

ESTABILIDAD
El concepto más importante para el estudio de la Ecología es el del ecosistema. El ecosistema está considerado como la unidad funcional fundamental de la biosfera. En el nivel de organización, el ecosistema funciona como un sistema abierto (definido dentro del espacio y el tiempo) donde existe una integración y autorregulación entre los elementos no vivientes delecosistema (factores físicos, químicos y fisicoquímicos) con los factores biológicos multiespecíficos, es decir con una diversidad de especies (Vázquez,1993).
Los factores físicos son, entre otros: la luz solar, la temperatura, las condiciones atmosféricas, el nivel de humedad, tipo de suelo, etc. Entre los factores biológicos consideramos a los productores (vegetales verdes, cianobacterias, clorófitas,etc.); consumidores primarios, secundarios, terciarios y los reductores o desintegradores. Este tipo de sistema abierto por donde fluye la energía proveniente en primera instancia de la luz solar y circulan los materiales, se denomina sistema ecológico o ecosistema(Vázquez,1993).

Los ecosistemas están integrados por una serie de poblaciones que interactúan entre sí y con el ambiente abiótico;respecto a estas interacciones, los ecosistemas están regulados por determinados mecanismos que les permiten alcanzar una condición de equilibrio dinámico, lo que le confiere simultáneamente estabilidad al ecosistema.

El hombre tiene y ejerce una gran influencia sobre el ecosistema; por ejemplo cuando con sus acciones provoca a corto, mediano o largo plazo una variación de los factores...
tracking img