ECOLOGIAA

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
2. . Por qué es importante conservar la biodiversidad como un elemento valioso a tener en cuenta en el contexto natural? ¿Por qué preservar las especies de p plantas y animales silvestres

¿Por qué querríamos conservar la biodiversidad?
Además de mostrar respeto por el resto de los organismos vivos de nuestro planetadeberíamos preocuparnos por la biodiversidad porque beneficia a las personas de todas estas formas:
Genes: los animales y las plantas silvestres son fuentes de genes para la hibridación y la ingeniería genética.
Plaguicidas biológicos: algunas especies de seres vivos nos ayudan a luchar contra las especies invasoras sin utilizar venenos.
Fuentes de alimento: animales, vegetales, hongos, etc.
Productosnaturales: la mayoría de las medicinas, fertilizantes y plaguicidas que utilizamos son derivadas de plantas y animales. También obtenemos productos como aceites, adhesivos y seda de fuentes naturales.
Servicios ambientales: dependemos de las plantas y animales para procesos importantes como la aireación del suelo, la fertilización y la polinización.
Disfrute: tenemos un interes estético en labiodiversidad.
Interés científico: la diversidad de plantas y animales inspira la investigación científica en muchos campos diferentes; la ciencia de la evolución, anatomía, fisiología, etología y ecología son sólo unos pocos ejemplos.
Autoperpetuación: la diversidad biológica de los ecosistemas ayuda a conservar las especies que los forman, lo que hace que disminuya la necesidad de futurasestrategias de conservación dirigidas a especies en peligro.
Posibilidad de más usos futuros: con los nuevos descubrimientos que irán haciéndose, habrá más motivos prácticos para apreciar la biodiversidad.


6 .Que perspectiva del mundo conduce a la sociedad del desperdicio encontradas en la mayoría de los países industrializados hoy?
Residuos y salud pública. 
La producción de residuosen la Unión continúa incrementándose año tras año , a pesar de la incorporación a la normativa comunitaria desde 1991 del principio de prevención en su generación. La Comisión sigue sin definir unas políticas económicas fiscales que promuevan la reducción de la cantidad y toxicidad de los residuos, limitándose a regular los sistemas de vertido y a plantear objetivos mínimos de reciclado . Sellega al absurdo total cuando los documentos de la Unión afirman que es posible una "desmaterialización de la economía". ¿En qué consistirá dicha desmaterialización cuando el consumo de productos materiales y la producción de residuos, también muy materiales, no paran de crecer? 

Con todo, la legislación europea de protección de la salud pública relacionada con los residuos ha ido en aumento. Y enalgunos aspectos se ha reducido la contaminación (emisión de precursores de ozono troposférico y dióxido de azufre, presencia de fosfatos en ríos). Pero la legislación es insuficiente , ya que los riesgos que suponen los residuos siguen presentes , e incluso continúan aumentando en muchos casos (partículas en suspensión o nitratos en ríos). Por ejemplo, la Unión Europea ha aprobado recientementela Directiva sobre Responsabilidad Ambiental, que afectará únicamente a determinados sectores industriales, entre los que no se encuentran el nuclear ni el petrolero. Además, dicha Directiva no incluye la obligatoriedad de que las industrias de alto riesgo estén cubiertas por un seguro que garantice que los gastos de limpieza medioambientales no son pagados por los contribuyentes en caso de queaquellas se declaren insolventes . 

Los objetivos genéricos que se plantean en la sección del Proyecto constitucional que trata el medio ambiente (art. III-233) son la "conservación, protección y mejora del medio ambiente; protección de la salud de las personas; uso prudente y racional de los recursos naturales; fomento de medidas a escala internacional(...)", y afirma que "se basará en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologiaa
  • Ecologiaa
  • ecologiaa
  • Ecologiaa
  • ecologiaa
  • ecologiaa
  • Ecologiaa
  • La ecologiaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS