Ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ECOLOGICO Y SUS CONCEPTOS FUNDAMENTALES
DEFINICION: es una rama del derecho publico desprendida del primitivo derecho administrativo para la regulación del ambiente y el optimo aprovechamiento de los recursos naturales y la protección del ambiente.
La Constitución política federal, contiene regulación ecologica:
Art 27: se otorga a la nación la facultad de imponer a la propiedadprivada las modalidades del interés publico, en beneficio social, aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación para cuidar su conservación y lograr desarrollo equilibrado del país y mejoramiento de condiciones de vida de la población humana. Para esto deben ordenar los asentamientos humanos y establecer previsiones, usos,reservas y destinos de tierras y aguas, y asi mismoevitar la destrucción de los elementos naturales.
El DOMINIO DIRECTO de la Nación de los recursos naturales del suelo y subsuelo .
Art 42: Esta facultad no solo se extiende al territorio de la federación sino también a la plataforma continental y zocalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes, aguas y fondos marinos que constituyen el mar territorial, zona adyaente y zona económica exclusiva.Art 133 TRATADOS INTERNACIONALES: tienen la categoría de ley suprema de la nación, es decir que tienen el mismo rango que la constituciones y constitute derecho ecológico internacional y es obligatorio a ls autoridades federales o locales y a todos los particulares del territorio nacional. Algunos de estos son: la declaración de Estocolmo sobre el medio humano de 1972 y la declaración de rio sobreel medio ambiente y desarrollo de 1992. Tratado de libre comercio de america del norte y convenciones sobre derechos del mar.
REGIMEN ESTATAL Y MUNICIPAL:
Art 73 fr XXIXG: menciona las facultades del congreso federal de expedir leyes que establezca la competencia federal, estatal y municipal en materia de protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.
ORDENINTERNO (LEYES FEDERALES REGLAMENTARIAS DE LA CONSTITUCION):
Ley organica de la administración publica federal, ley general del equilibrio y la protección al ambiente y las leyes reglamentarias de aguas, ley forestal, ley general de asentamientos humanos, ley federal de vivienda, ley de caza y ley federal de pesca, etc.
La competencia d los poderes de los estados en la materia, se consideran“residuales” ya que las facultades que no estén concedidas a los funcionarios federales se entienden reservadas a los estados. En materia ecológica la competencia es conjunta de la federación, los estados y municipios establecido en el art 73 fracc XXIXC y XXIXG.
Art 115: establece las facultades reservadas a los municipios para formular, aprobar y administrar las zonas y planes de desarrollo,participar en la creación de las reservas territoriales, controlar la utilización del suelo.
La competencia de los ayuntamientos y gobiernos estatales queda la facultad para reglamentar la colocación de anuncios e instalación de líneas eléctricas, telefónicas y de televisión por cable que pueden afectar los espacios libres de las poblaciones
JERARQUIA DE LAS DISPOSICIONES PIRAMIDE NORMATIVA:1-Constitucion y tratados internacionales 2-Leyes federales 3-reglamentos 4-Normas técnicas oficiales (su fundamento lo encuentran en los reglamentos, leyes o preceptos constitucionales, de lo contrario podrían ser impugnadas por ilegales o inconstitucionales.
CONCESION: a aquellos casos en que el poder publico concede al particular el uso, los frutos y productos del bien, ya sea que se trate de bienes desu patrimonio o de propiedad de los particulares, pero que los productos hayan sido reservados para uso, explotación o aprovechamiento de la nación por la constitución.
LICENCIA: para la explotación de servicios públicos como la energía eléctrica, transportes, puertos y playas, etc aunque se usen determinados bienes comunes pero no se extraigan productos de los mismos.
PERMISO: cuando se...
tracking img