Ecologio

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Ecología urbana planeación
Esta disciplina tiene por objeto el estudio entre los habitantes de una ciudad y sus múltiples interacciones con el medio ambiente.
La ecología urbana toma conceptos y  teorías de la ecología tradicional, pero se nutre con otras disciplinas como el urbanismo, economía, antropología, geografía, ingeniería, derecho e historia.
Se estudia el impacto de las actividadeshumanas sobre el ambiente, y la búsqueda de soluciones que ayuden a mejorar o preservar el medio ambiente para beneficio mutuo.
A partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, realizada en Estocolmo en 1972 se crea un programa ambiental enfocado a lograr que las distintas disciplinas se fusionen para lograr una interacción de los sistemas urbanos con la naturaleza.
Hoyen día se debe planificar cada construcción, para que el impacto sea el menor posible en los recursos naturales.
Podemos ver construcciones estratégicamente situadas, planificadas para el ahorro de energía, represas hidroeléctricas estudiadas para minimizar el impacto en la riqueza de flora y fauna, gestión de residuos, utilización de energías renovables, reducción de la contaminación del aire ysuelo, etc..
Qué es la Ecología Urbana. El gran problema ecológico del planeta está directamente relacionado con la aparición de enormes ciudades y sus efectos medioambientales.
Por tanto la disciplina conocida como Ecología Urbana es de suma importancia para diseñar las estrategias adecuadas para asegurar la supervivencia de la vida sobre el planeta.

La Ecología Urbana es una rama delconocimiento que estudia la interrelación entre los habitantes de las ciudades y el medio ambiente. Su cuerpo teórico se haya en formación, basándose en los conceptos y teorías tradicionales de la ecología, con los aportes necesarios de otras disciplinas como el urbanismo, economía, sociología, antropología, geografía, ingenieria, derecho e historia. Es un gran cuerpo teórico que agrupa los aspectosmás importantes para lograr una convivencia y preservación de todos los seres vivos de la Tierra.
Estudia fenómenos como los impactos producidos por la actividad humana sobre el ambiente y la búsqueda de aportes interdisciplinarios para la buena gestión de las ciudades. También se ocupa de la contaminación de losrecursoshídricos, de la gestión de los residuos, delconsumoenergético y de los sistemasde transporte. También claro está, la ecología urbana estudia problemas como la contaminación del aire, la degradación de los suelos y la gestión de las áreas verdes.
A mi entender es la ciencia que podrá revertir lentamente las consecuencias de la degradación de la naturaleza que hemos ido generando los humanos desde hace relativamente poco tiempo. A estudiar entonces Ecología Urbana, porque senecesitarán muchos expertos en la materia para salir de este agujero.
 
 4.PLANIFICACIÓN URBANA
La ciudad no es un hábitat homogéneo, es muy diferente el hábitat que presenta la zona más céntrica que ,por ejemplo, las afueras. Esta heterogeneidad se puede dividir, aproximadamente, en diferentes zonas que representen el gradiente desde el extrarradio hasta el centro.
1.Centro urbano, deedificaciones próximas que suelen ser bloques.
2.Borde del centro, edificaciones continuas, pero con jardines y patios.
3.Zona de construcción abierta, con bloques de pisos y zonas verdes.
4.Extrarradio, con casa unifamiliares, zonas verdes y áreas de transición al campo
circundante.
4.1 Centro urbano-extrarradio
Si hacemos un análisis de la ciudad partiendo del centro hacia las afueras, podremoscomprobar como cambian las condiciones de vida según lo cerca o lejos que estemos del núcleo más céntrico.
En las zonas del centro es donde mayor concentración de edificaciones existe, la gran mayoría de la superficie está pavimentada, las zonas verdes son muy escasas y están aisladas. Aun así , en el centro de las ciudades europeas suele existir un gran espacio verde, parques de estilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS