Ecologismo ¿Nueva Ideología O Estrategia De Distracción?

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
EL ECOLOGISMO ¿NUEVA IDEOLOGÍA O ESTRATEGIA DE DISTRACCIÓN?

OPINIÓN PÚBLICA.
4º Lic. Periodismo. Grupo 2.
Alicia Vidal González.
30 de mayo de 2012


A finales del siglo XX muchos teóricos apuntaron al momento actual como “la era del final de las ideologías”, entendidas éstas como aquellos ideales o esquemas morales que no sólo deben dirigir nuestra propia conducta sino que, gracias alas mismas, pueden contribuir a cambiar el esquema de organización social. Por tanto, los elementos claves de una ideología son: premisas morales con cierto carácter de certeza o dogma y, sobre todo, aceptación por un número considerable de personas.
Si bien es cierto que el auge de las últimas corrientes importantes como el “comunismo”, el “feminismo” e incluso el “antibelicismo” y demás“-ismos” sufrieron una decisiva pérdida de protagonismo en el panorama político hace unos 50 años, las únicas tendencias actuales las que podríamos calificar de ideologías resumen y recogen buena parte de éstos postulados anteriores, pero de otro lado, responden a las nuevas coyunturas, no sólo en su ideario sino también en su articulación como corrientes de pensamiento que han de intentar dar respuesta alcreciente deterioro del medio ambiente y del planeta, además han de tener la capacidad de captar el interés de miles de personas y, cómo no, de los que están en el poder.
La principal disyuntiva que encontramos respecto a este tema… ¿es el ecologismo un movimiento ideológico per se, o simplemente un complemento de otras corrientes (ecofeminismo, altermundismo, ¡consumismo!…)? Y, de ser ciertoque el ecologismo cuenta con tanta fuerza como para ser llamado ideología… ¿en qué manera puede influir a cambiar el orden vigente? ¿Acaso podría ser utilizado como una cortina de humo tras la que esconder las mismas estrategias imperialistas y de capitalismo salvaje?



EPÍGRAFES:
I. El fin de las ideologías.
II. El Ecologismo. Génesis y actualidad.
III. Hipótesis y revelaciones de lasprácticas.
IV. Conclusiones.


I. EL FIN DE LAS IDEOLOGÍAS.
La caída del Muro de Berlín en 1989 supuso prácticamente la desaparición del comunismo euro/soviético en su vertiente práctica, dejando así un escenario capitalista donde cualquier alternativa al sistema “vencedor” de la Guerra Fría quedaba automáticamente relegada a ilusiones o utopías, sin ningún tipo de esperanza sobre su puesta enpráctica. El capitalismo se consolidó así como ideología dominante.
A raíz del supuesto triunfo capitalista surgieron una serie de propuestas teóricas acerca de la homogeneización de las expectativas e inquietudes del hombre de la sociedad actual. Esta “relajación” o “apatía” hacia temas ideológicos se explica por la apariencia de consenso en una sociedad que acepta un determinado sistemaeconómico que se autolegitima como democrático. Al ser una opción elegida en algún momento por el pueblo, se aceptan sus principios.
Así el ser humano ya no fija su atención en determinados valores o en la lucha contra la explotación, o en conseguir sus derechos, o en cambiar aquellos aspectos negativos que afectan a su bienestar. Esta aptitud reflexiva característica del hombre es sustituida por unapreocupación por mantener el ritmo de vida que le dicta la sociedad, en hombre ya no muestra una actitud crítica y analítica del sistema que le ordena, puesto que está demasiado ocupado en su supervivencia.
Teóricos como Daniel Bell o Fukuyama son dos de los principales autores que defienden esta postura. Daniel Bell culpa al sistema y sus herramientas, esto es, a la agresiva economía de mercado ycompetencia y las instituciones que lo sostienen. Se trata pues de un adormecimiento social, y esto supone el escenario idóneo para que las ideologías, como esquemas morales superiores, no tengan cabida.
De otro lado, es cierto que existen, cada vez más, numerosas críticas a esta postura (¿ideológica? De ser así, se contradeciría desde su raíz). Culpan a los teóricos de esta línea de fijar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia de distracción
  • Nuevas Ideologias
  • Nuevas Ideologias
  • Nuevas ideologías.
  • La Nuevas Ideologias
  • Nuevas ideologias
  • el ecologismo como ideologia
  • Nuevas Estrategias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS