ecologo

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
Ecología (Antecedentes Históricos)
Para todos los paisajes naturales, se trata de la relación entre los seres vivos, las biozonas correspondientes, y su unión funcional con los factores físico–químicos del ambiente. En ciencia contamos desde hace tiempo con el concepto de ecología. La palabra la acuñó Ernst Haeckel en 1866 con relación al conocimiento de la naturaleza local (Haeckel 1888), dela cual sólo le interesaban, en un principio, los vínculos de un ser vivo con su ambiente, es decir, lo que hoy se define como autoecología. Más tarde, cuando se pasó al estudio sistemático de las comunidades de seres o biocenosis (Möbius 1877) se desarrolló la sinecología o estudio de la dependencia funcional, en el sentido de unión intercambiable entre seres vivos de una biocenosis y suambiente. Eugen Warming (1909) le otorgó reconocimiento internacional a este concepto con su obra sobre la ecología de las plantas.
Bajo la guía de dos botánicos de Chicago, F.T. Clements (1905) y A.C. Cowles, esa ciudad ascendió a centro americano de estudios de ecología de las plantas.
Hoy la Ecological Society of America reúne a botánicos, zoólogos y limnólogos que estudian las relaciones de seresvivos y grupos de seres vivos con su ambiente.
Una idea importante de Clements (1928) fue la observación de las sucesiones de plantas, desde el estadio pionero hasta el llamado clímax o estadio final. Ésta fue la enseñanza de los ciclos biológicos. La American Association of Geographers, fundada en 1904, ligó a la escuela de ecología de Chicago con la escuela de geomorfología de W. Morris Davis(1899) en Harvard. En 1899, Cowles (1899) describió la sucesión de la vegetación en las dunas de arena del lago Michigan; ese mismo año, Davis publicó su trabajo sobre el ciclo geográfico que analizaba la sucesión de formas de paisaje, como el aplanamiento de un terreno elevado que pasa del estadio de un relieve abrupto a un paisaje renivelado, de pendiente suave.
Los ciclos de estudio de lagénesis de las formas dieron gran impulso a la geomorfología, que en el ámbito internacional se adoptó con entusiasmo, en parte por sus métodos puramente deductivos, gracias al libro de A. Oppel (1885) que lleva por subtítulo Intento de fisonomía de la totalidad de la superficie terrestre. Posteriormente, fue el geógrafo de Hamburgo S. Passarge quien sustituyó el concepto de geografía del paisaje, quese usaba desde 1919, por el de estudio del paisaje y que, durante los siguientes años, tratando el estudio del paisaje en libros, en ensayos y en trabajos escolares, intentó, con notable esfuerzo, darle una nueva validez a dicho estudio como rama de las ciencias de la Tierra (Passarge 1919-1920, 1921-1930, 1922, 1929, 1930). Definió al estudio del paisaje de la siguiente manera: «es elaprendizaje del orden y penetración de los espacios y de su fusión con componentes singulares de un territorio.» En realidad no dio una definición, o por lo menos no una clara y lógica, porque los espacios que se penetran pueden difícilmente fusionarse en componentes únicos. De cualquier manera, sus palabras muestran lo que el autor procuraba dar a entender. Leo Waibel (1933) vio en el estudio del paisajede Passarge un intento de pensamiento biológico–geográfico, ciertamente sin fundamento biológico; hoy podríamos decir que carente de fundamento ecológico. Passarge (1933a: 464ss) buscó también en las formas económicas autóctonas del hombre, incluso viendo el comportamiento de éste en relación directa con el paisaje, lo que hasta cierto punto, hecho con prudencia, puede resultar fructífero. Pero seequivocó al cargar también en sus trabajos académicos con un pensamiento fuertemente determinista ambiental. La investigación histórica del paisaje cultural, que tuvo mucho éxito en Alemania bajo la guía de R. Gradmann y O. Schlüter, fue casi completamente abandonada por el análisis del paisaje cultural hecho por Passarge (1933b). El intento de subrayar la independencia de las manifestaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecologica
  • ecologico
  • Ecologa
  • Ecologismo
  • ecologico
  • Ecolog a
  • El ecólogo
  • Ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS