Ecología del desarrollo

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
ECOLOGÍA DEL DESARROLLO

A lo largo del siglo XX el desarrollo humano ha sido estudiado desde diferentes perspectivas teóricas basadas en presupuestos diversos acerca de la adquisición de nuevas conductas y que difieren entre sí en la importancia que se le concede a los factores ambientales o a los biológicos, en la existencia o no de etapas en el desarrollo, etc.
La ecología del desarrollohumano se halla en el punto de convergencia entre las ciencias biológicas, psicológicas y sociales que influyen sobre la evolución del individuo en la sociedad e integra perspectivas tan diversas como la psicología de la Gestalt, la psicología genética de Piaget, la psicología de Vigotsky o la psicología cognitiva.
El modelo ecológico más difundido es el del norteamericano Bonfenbrenner, el cualen la década de los setenta se revela frente a la psicología evolutiva de la época, que se servía de la utilización masiva de investigaciones experimentales de laboratorio para la formación de su cuerpo teórico de conocimientos. Frente a este panorama Bronfenbrenner plantea su visión ecológica del desarrollo humano, en la que destaca la importancia crucial que da al estudio de los ambientes en losque nos desenvolvemos.

Objeto de estudio y características.
La ecología del desarrollo humano comprende el estudio científico de la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo, en desarrollo y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que vive la persona en desarrollo, en cuanto este proceso se ve afectado por las relaciones que se establecen entre estosentornos y por los contextos más grandes en los que están incluidos los entornos. La ecología del desarrollo propuesta por Bonfenbrenner posee tres características principales:
la persona en desarrollo es una entidad dinámica que va implicándose progresivamente en el ambiente e influyendo e incluso reestructurando el medio en el que vive.
La interacción entre persona y ambiente es bidireccional y secaracteriza por su reciprocidad
El concepto de ambiente es complejo puesto que se extiende más allá del entorno inmediato y abarca las interconexiones entre distintos entornos y las influencias que sobre ellos se ejercen desde entornos más amplios.

Concepto de ambiente ecológico.
El autor lo define como una “disposición seriada de estructuras concéntricas en la que cada una está contenida enla siguiente”. Concretamente, postula 4 niveles o sistemas interrelacionados que operarían en concierto para afectar directa o indirectamente sobre el desarrollo de la persona: microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema.

Microsistema.
Se define como el patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado concaracterísticas físicas y materiales particulares. Ej hogar, escuela, grupo de pares, etc. Es en este nivel donde se dan las interacciones cara a cara y se ejecutan los diversos roles adscritos al contexto. En este nivel es primordial la naturaleza de la experiencia vivida, es decir, no son sólo las propiedades del ambiente y de las interacciones las que influyen significativamente en el desarrollosino también el modo en que las personas perciben e interpretan esas propiedades e interacciones.
El concepto de rol presente en la definición y que cuenta con un elemento de reciprocidad, sería el conjunto de actividades y de relaciones que se esperan de una persona que ocupa una posición determinada en la sociedad y las que se esperan de los demás en relación con aquella. Partiendo de esteconcepto de rol, el autor mantiene que el desarrollo humano se facilita a través de la interacción con personas que ocupan una variedad de roles y a través de la participación en un repertorio de roles que se amplía constantemente (diferentes tipos de entorno dan lugar a patrones distintivos de rol, actividad y relación para los participantes en ellos).
Un elemento importante en este nivel lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO
  • El desarrollo sostenible y la ecologia
  • Desarrollo urbano y ecología
  • ECOLOGIA, AMBIENTE Y DESARROLLO.
  • Cultura, ecología y desarrollo económico
  • LA ECOLOGÍA Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE
  • DESARROLLO HISTORICO DE LA ECOLOGIA
  • Desarrollo Sustetable Y Ecologia Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS