Ecología del paisaje

Páginas: 23 (5715 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Ecología del paisaje
 
Carl Troll
 
El término ecología del paisaje abarca dos conceptos que, por si mismos y por sus implicaciones, provienen de un desarrollo científico que tuvo que reafirmarse frente a la especialización y a las divisiones constantemente crecientes dentro de la investigación, con la consecuente orientación hacia el tratamiento analítico de procesos naturales (nuevos y yaestablecidos) y también frente a la visión sintética de los mismos.
El concepto ecología del paisaje festeja este año (1963) su 25 aniversario. En 1938 lo introduje por primera vez en la terminología científica, con relación a la interpretación científica de la fotografía aérea (Troll 1939: 297). Durante los últimos años este término ha cobrado un éxito creciente entre geobotánicos, sociólogos deplantas (los estudiosos de las comunidades de plantas), limnólogos y pedólogos, en particular dentro del lenguaje de la planificación del paisaje y de la protección de la naturaleza. Se llegó incluso al punto de que el Consejo Alemán de las Ciencias pidiera al Ministerio Alemán de Cultura unaencuesta sobre la pertinencia de crear una facultad de ecología del paisaje, encuesta cuyos antecedentesdesconozco...
Los dos conceptos, ecología y paisaje, están relacionados con el entorno del hombre, con la particularmente variada superficie terrestre que éste tiene que usar de manera adecuada para su economía agrícola y forestal con el fin de aprovechar las materias primas, al igual que la explotación minera o la fuerza hidráulica que producen energía para impulsar sus industrias; un entornonatural que el hombre, con sus actividades, transforma siempre de un paisaje natural a un paisaje económica y culturalmente aprovechado.
 
1. Paisaje y estudio del paisaje
 
Desde hace medio siglo el concepto de paisaje se ha convertido en un motivo particular de investigación en la geografía moderna. El término ciencia del paisaje apareció por primera vez en 1884 para desiertos absolutos olugares de influencia glacial, de los cuales interesaban exclusivamente los procesos físicos.
En la fragmentación natural del paisaje —hoy hablamos conscientemente cuidando la distinción entre divisiones naturales y unidades (conjuntos) naturales— la consideración del orden de pertenencia juega un papel decisivo. Existe toda una jerarquía de unidades de paisaje de distintas dimensiones, desde lasgrandes unidades, las fajas de paisajes que atraviesan el continente (como, por ejemplo, taiga, pradera, Sahel, desierto) hasta unidades paisajísticas cada vez más pequeñas, como fragmentos de rocas diminutos, que integran los paisajes singulares como los intersticios entre las piedras de un mosaico. K.H. Paffen (1948), en su estudio metodológico, dividió la investigación del paisaje en siete niveles:cinturón de paisaje, zona de paisaje, región de paisaje, grupo de paisaje, gran paisaje, pequeño paisaje y célula de paisaje.
Yo definí (Troll 1950) como paisaje geográfico «una parte de la superficie terrestre con una unidad de espacio que, por su imagen exterior y por la actuación conjunta de sus fenómenos, al igual que las relaciones de posiciones interiores y exteriores, tiene un carácterespecífico, y que se distingue de otros por fronteras geográficas y naturales.»
Por su sustancia geográfica (Bodek y Schmithüsen 1949: 112-120) los objetos de un paisaje pertenecen a tres ámbitos que los colocan bajo leyes muy diferentes:
1. El mundo abiótico, puramente físico–químico, que depende del proceso físico de causa y efecto. Ciertamente, hay que subrayar que el entorno abiótico no puedeexplicarse solamente mediante métodos de la geografía física, puesto que este complejo es el resultado de periodos pasados de la historia terrestre, como se puede ver en las formas terrestres resultado de diferentes generaciones.
2. El mundo viviente sujeto a leyes peculiares de la vida como son el crecimiento, la multiplicación, la expansión, la adaptación o la herencia. Estos fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia del paisaje
  • ecologia del paisaje
  • Ecología del paisaje
  • Ecologia Del Paisaje
  • Ecologia Del Paisaje
  • ECOLOGIA DE PAISAJES
  • Practico Ecologia del paisaje
  • Paisajes sonoros y ecologia acustica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS