Ecología. Educación ambiental

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Resumen:
Conforme avanzaron las capacidades del hombre, su mundo fue cambiando y progresando hasta el punto de una total revolución en la que se dieron importantes avances industriales y tecnológicos que trajeron consigo un enorme daño al medio ambiente. Cuando las sociedades notan que todo ese deterioro traería fuertes consecuencias, surge una alarma mundial y empiezan a tomarse medidas alrespecto. Ante la necesidad de informar sobre los problemas ambientales surge la educación ambiental, que de forma reflexiva y crítica sirve para generar un sentido de conciencia y respeto por la naturaleza en las personas. En todo el mundo y también en Venezuela existen leyes que respaldan la protección del ambiente y también hay otras alternativas que pueden influir en la toma de conciencia decada persona. Es importante cambiar nuestro pensamiento y conducta ante la verdadera crisis ambiental que enfrenta la humanidad.

Proceso evolutivo y calidad de la Educación Ambiental en Venezuela
Jusnery Rujano
Maracaibo, Junio de 2014

El ser humano no solo interactúa y se relaciona con su medio ambiente, también se ha encargado de modificarlo constantemente. Por si sola, la naturaleza habrindado al hombre todos los recursos para vivir plenamente, y este no solo los ha usado, sino que ha abusado de ellos. Con toda la industrialización y avances tecnológicos de los que el humano ha sido participe, se ha acabado con grandes espacios verdes y se ha alterado la pureza de los suelos, el aire y el agua. Y no solo eso, se ha profundizado además un daño enorme a la atmosfera trayendo comoconsecuencia increíbles cambios climáticos. Conforme a eso ha surgido cierta conciencia cada vez más tomada en cuenta, sobre las terribles consecuencias universales que trae todo este daño no solo para el humano, sino para las riquezas de la naturaleza y la biodiversidad.
Estos peligros no afectan independientemente sino que se van acumulando uno sobre otro y ya no estamos hablando de simplesproblemas ambientales sino de una verdadera crisis ambiental. Sin embargo, los humanos no deberíamos limitarnos a ver lo que pasa, es importante tratar de entender lo que está sucediendo en el mudo que vivimos, para así reinventarnos y cambiar nuestra acción.
Todo lo que concierne al medio ambiente es un contenido a estudiar, se habla de la educación ambiental como un proceso que permite a losindividuos comprender las interacciones con su medio de forma reflexiva y critica, con el fin de generar conciencia y el valor del respeto en todos los miembros de la sociedad, no solo en gobernantes, políticos y cultos, sino en los padres de familia, en trabajadores, profesionales de todas las áreas, educadores y estudiantes, y primordialmente en los niños y jóvenes.
A nivel mundial y desde elcomienzo de la crisis, muchas personas se han expresado, un ejemplo que cabe resaltar es el de Rachel Carson ubicada en un momento de la historia en que se buscaba el progreso social, económico, industrial sin pensar en las repercusiones para el ambiente, publica en 1962 el libro Primavera silenciosa en el cual dramatiza las severas consecuencias que a futuro traería ese progreso descontrolado.Seguro que para ese entonces muchos lo consideraron de ficción, algo exagerado pero hoy día podemos darnos cuenta de que no es así. Sin embargo, esta señal, este grito de alarma da paso a una preocupación internacional sobre la degradación del medio ambiente y así muchas organizaciones empiezan a mostrar interés y toman en serio el tema ambiental.
Otros ejemplos históricos, que fueron un impulsoimportante en materia de educación y formación ambiental fueron la Conferencia de Naciones Unidas sobre el medio humano realizada en Estocolmo, y la derivada Declaración de Estocolmo, donde se insta al desarrollo de la educación ambiental como un elemento vital que debe estar a dirigida a toda la población para así influir en una conducta de protección del medio que le rodea. Así mismo, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecología y educación ambiental.
  • Ecología Y Educación Ambiental
  • Ecologia Y Educacion Ambiental
  • Ecologia y educacion ambiental
  • ecologia y educacion ambiental
  • Ecología y educación ambiental
  • ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Tarea 2
  • Ensayo Ecologia Y Educacion Ambiental Backup

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS