Ecología Emocional

Páginas: 28 (6822 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
"La ecología emocional es el único camino,
si queremos sobrevivir como especie".
 
 
 
Mercé Conangla es, junto a Jaume Soler, coautora del libro "Ecología emocional", con un gran éxito de ventas, al que le ha seguido una interesante colección de narraciones cortas que sus autores definen como "cuentos para despertar", y que sale a la venta este mes de noviembre bajo el título de "Aplícateel cuento" (Amat Editorial).
 
  
Responsabilidad y visión global.
 
 
Mercé Conangla y Jaume Soler aportan en su obra dos conceptos interesantes en el mundo actual: el punto de vista global y el sentido de la responsabilidad.
Nuestras emociones tienen un impacto directo en el mundo, y aunque no podemos decir que somos plenamente responsables de estas emociones, sí lo somos de su gestión yde ser capaces de transformarlas en positivo, con una acción creativa.
Según los autores, las emociones mal gestionadas son fuente de contaminación, agresión, destrucción, enfermedad, muerte interior y muerte exterior; por ello, no basta con afrontar nuestros estados de ánimo de una manera inteligente, sino hacerlo también sin perder la perspectiva del mundo que nos rodea y el compromisoresponsable.
 
 
 
La autora:
 
M. Mercé Conangla es psicóloga y diplomada en enfermería. Se ha especializado en temas de inteligencia emocional. Otros libros publicados por ella son: "Cómo superar y convivir con las crisis emocionales" (Amat Editorial) y "Donar temps a la vida".
Es colaboradora de la Fundación Ámbit para el Crecimiento Personal, que dirige Jaume Soler.
 
 
 
 
Entrevista
 
 M. Mercè Conangla y Jaume Soler

 
 
1.      Qué significa exactamente "la ecología emocional"?
La Ecología Emocional o Psicoecoafectividad es el arte de transformar positivamente nuestras emociones; consiste en gestionar nuestro mundo emocional de tal forma que nuestros afectos promuevan conductas que tiendan a una mejora de nuestro equilibrio personal, nuestro desarrollo humano,así como a una adaptación más inteligente, equilibrada y plena en nuestro entorno.
 
 
 
 
 
 
¿Cuáles son las "leyes de la ecología emocional"?
 
 
 
⇒       Ley de la diversidad y riqueza de afectos: Nuestra vida afectiva depende de su diversidad y riqueza
⇒       Ley de la interdependencia afectiva: Todas las formas de vidadependen entre sí. Nadie es emocionalmente autosuficiente.
⇒       Ley de la gestión ecológica de los recursos afectivos: Todos los seres vivos y todos los recursos son limitados. Debemos tener en cuenta el principio de aprovechamiento de la energía psicoecoafectiva o sostenibilidad.
 
 
 
 
 
 
Gestión ecológica de las relaciones.
 
 
 
Las leyes de la gestión ecológica delas relaciones, nos dan las pautas para mantener relaciones personales gratificantes basadas en el amor y la libertad. Son siete:
 
⇒      Ley de la autonomía: Ayúdate a ti mismo y todos te ayudarán
⇒      Ley de la prevención de dependencias: No hagas por los demás aquello que ellos pueden hacer por sí mismos
⇒      Ley del boomerang: Todo lo que haces a losdemás, también te lo haces a ti mismo.
⇒      Ley del reconocimiento de la individualidad y la diferencia: No hagas a los demás aquello que quieres para ti, pueden tener gustos diferentes.
⇒      Ley de la moralidad natural: No hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a ti.
⇒      Ley de la autoaplicación previa: No podrás hacer ni dar a los demás aquelloque no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo.
⇒      Ley de la limpieza relacional: Tenemos la responsabilidad de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y que dificultan nuestro crecimiento personal.
______________ ______________ ______________ ______________ _
 
 
 
2.      ¿Qué han buscado, con su selección de relatos de "Aplícate el cuento"?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia Emocional
  • ecologia emocional
  • Ecologia emocional
  • 7 Principios De La Ecologia Emocional
  • Estados Emocionales
  • Emocional
  • La emocionalidad
  • La Emocionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS