Ecología En La Bioética Del Siglo Xxi

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
CENTRO DE ESTUDIOS FILOSÓFICOS TOMÁS DE AQUINO

BIOÉTICA

DRA. MARÍA DEL CARMEN VILLA MONTAÑO

ENSAYO DEL ARTÍCULO “ECOLOGÍA EN LA BIOÉTICA DEL SIGLO XXI”.

ALEJANDRO MARTIN DEL CAMPO ALMENDAREZ

1 DE AGOSTO DE 2011
Introducción.
El artículo habla principalmente y a grandes rasgos, de la importancia que tiene la ecología dentro del estudio bioético, ya que desde el inicio de estaciencia, se planteó como una ciencia ética de la vida en general y no sólo de la vida humana.
En general el artículo gira en torno a esta problemática haciendo énfasis en la gran cantidad de trabajos e investigaciones acerca de la bioética medica y su profunda diferencia con respecto a trabajos de bioética medioambiental, donde estas últimas son más de carácter político que de carácter ético.
Meguiare en este ensayo como lo marca el artículo de “ecología en la bioética del siglo XXI”, comenzando por dar una breve explicación etimológica, pasando por un pequeño desarrollo histórico para pasar al ámbito y contenido de la bioética como ciencia en el siglo XXI que sería el tema principal.
Al final haré una pequeña conclusión basándome en algunas ideas o propuestas filosóficas aterrizadas en elcampo bioético, así como posibles interpretaciones de algunos otros textos como por ejemplo el génesis de la biblia que ya tiene pequeños matices ecologistas.
Explicación etimológica.
De acuerdo con la raíz etimológica de la palabra bioética, es el estudio y análisis ético relacionado con la vida en general y no sólo la vida humana, es decir, que la bioética tiene o debe tener dos áreas deestudio:
* La bioética como análisis ético de las ciencias médicas.
* La bioética como análisis ético de las ciencias medioambientales.
Es decir que la bioética no debe abogar sólo por los aspectos éticos relacionados con la vida y dignidad humana, sino también por la vida y dignidad de todos los seres vivos y de su relación con su medioambiente.
Desarrollo histórico.
La bioética nacióconsiderando los aspectos ecológicos, ya que surgió en la época de la guerra fría y con esto surgieron preguntas con respecto a las implicaciones ecológicas de las bombas biológicas y el desarrollo de la ingeniería genética.
Después, poco a poco la bioética fue cargando su estudio hacia los temas médicos.
Potter, quien acuño el término bioética en “Bioética: puente hacia el futuro”, donde haceénfasis al crear un puente entre la cultura científica y la humanista moral.
Ámbito y contenido de la bioética como ciencia en el siglo XXI
En la actualidad hay una gran cantidad de tendencias hacia las ciencias con el prefijo bio, siendo una marca del análisis científico actual.
La bioética medioambiental y médica frente a la biotecnología tiene ciertos criterios opuestos en principio, ya que labioética ambiental no acepta totalmente las nuevas tendencias tecnológicas, ya que puede afectar en la mayoría de los casos el medioambiente.
En el caso de la bioética médica, el avance de la biotecnología tiene dos posturas, por un lado la postura de avance médico, teniendo cada vez mayor oportunidad a los pacientes de vivir con una mejor calidad de vida con la ayuda de los avances tecnológicos ycientíficos en el área médica, pero también esta tecnología médica produce el análisis de embriones defectuosos y plantea el uso del aborto o la ingeniería genética proponiendo la generación de embriones de manera artificial.
La relación entre hombre-naturaleza-técnica es una relación de dominante dominado, donde el hombre por medio de la técnica y la tecnología, ha modificado el medioambiente, quesin darse cuenta o concientemente está afectando a la vida del planeta, inclusive la vida humana.
Es importante, para los estudiosos del tema bioético, enfocarse o enfocarnos no sólo a los temas bioéticos médicos, ya que son los que cuentan con mayor información e investigación. También tenemos que darnos la vuelta y observar como el desarrollo tecnológico ha modificado el medioambiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA BIOETICA DEL SIGLO XXI
  • Ecología en el siglo xxi
  • Bioetica y Ecologia
  • IMPORTANCIA DE LA BIOETICA EN LA FORMACION DE LA CONDUCTA HUMANA Y PROFESIONAL DEL REGENTE EN FARMACIA EN EL SIGLO XXI
  • Siglo Xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS