Ecología Humana

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
El concepto de Ecología Humana, nace en una Escuela de Chicago en 1920, de parte de los científicos Park y Burgess, llamado en un comienzo ecología vegetal o ecología urbana. Todo comienza con el estudio de las invasiones que siglos atrás forjaron los europeos en las naciones vírgenes de América, comenzando con el estudio del impacto en la cultura, el desarrollo, los cambio social y el medioambiente. Con esto se logró, como consecuencia, valorar la calidad de vida, basada en el respeto por la esencia de las comunidades como una perspectiva, esta calidad es laque brinda del medio ambiente.
La Ecología Humana es la ciencia de las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente, es la perspectiva de la sociología, antropología, psicología social, demografía y geografía humana, a cercade las relaciones de las personas con el medioambiente, -el aire, el suelo, el agua, los organismos vivos y las estructuras físicas, incluyendo todo lo construido por el ser humano-, esta ciencia estudia la adaptación social a las tecnologías y come debe, el humano, adecuar su entorno para sobrevivir.
La Ecología Humana, estudia desde de las relaciones entre la población y las organizacionessociales con el ecosistema, hasta las relaciones del medio ambiente con la tecnología y el entorno. Basándose en que diariamente la población crece y presiona más al ecosistema para nutrir y brindar energía para la mantención de la vida humana, bajo el principio de sobrevivencia, el cual viene en nuestro ADN.
El objetivo principal del estudio de la ecología humana es conocer la forma en que lassociedades humanas conciben, usan y afectan el ambiente incluyendo sus respuestas a cambios en tal ambiente, a los niveles biológicos, sociales y culturales. La Ecología Humana debe buscar satisfacer las necesidades de las comunidades elevando la calidad de vida de la población, regulando las actividades humanas, la conservación del medio ambiente, del patrimonio cultural, sociocultural, desarrollandomodelos de aplicación sustentable.
Dicen que la Ecología Humana, es aquella que busca mejorar la relación que existe entre el Hombre y la naturaleza; esto, debido a que estudia los vínculos de la raza humana con su hábitat, y en este sentido, nos plantea un modelo de desarrollo sustentable desde un panorama socio-natural, que persigue la eliminación de aquellas acciones que llevan a cabo losseres humanos y que los convierten en agentes exterminadores tanto del propio individuo como del ambiente.
Desde nuestro punto de vista, los principales actores que pueden impulsar la Ecología Humana son las comunidades, cada individuo directamente, aprovechando las oportunidades de participación que se ofrece en los distintos asuntos del Estado, donde cada población desde su propio entorno debeconocer las debilidades y fortalezas tanto de los individuos que la componen como del hábitat donde coexisten, para poder convivir con la naturaleza, mas no vivir de ella, con esto se cumpliría parte del objetivo que persigue la Ecología Humana.
Para continuar, podemos observar claramente que a nivel mundial la sociedad actual está en vías de ser insostenible, es decir, no podrá mantenerse en eltiempo, por lo que es aquí y ahora cuando las generaciones actuales hemos de esforzarnos para cambiar esa realidad, erigiendo y desarrollando ciudades más verdes y sobre todo con mayor índice de calidad humana, donde se garantice el respeto y la preservación del hábitat de todos los seres vivos del planeta; así como también se garanticen nuestros derechos fundamentales, recordando que el derecho ala vida es sagrado, impulsando el desarrollo sustentable, como lo expresé en mi artículo anterior (desde todos los ámbitos de la educación) y para ello es imperante utilizar y aprovechar al máximo, tanto los recursos que se nos brindan, como los espacios generados para tal fin.

En este sentido, es necesario tener claro que para muchos de nosotros nuestro lugar de trabajo o estudio va mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia & Ecologia Humana
  • ecologia humana
  • ecologia humana
  • Ecologia humana
  • ecologia humana
  • Ecología Humana
  • Ecologia humana
  • ecologia humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS