Ecología: Salares V/S Tierra De Cultivo

Páginas: 15 (3531 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Salares:

En geografía, una cuenca endorreica es un área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el mar. El término tiene raíces griegas, endo, "interior" y rhein, "fluir". Cualquier lluvia o precipitación que caiga en una cuenca endorreica permanece allí, abandonando el sistema únicamente por infiltración o evaporación, lo cual contribuye a la concentración de sales. En las cuencasendorreicas en las que la evaporación es mayor que la alimentación, los lagos salados han desaparecido y se forman salares.
Algunas de las cuencas endorreicas del Norte Grande hospedaron lagos salobres durante las épocas glaciales del Pleistoceno cuando las precipitaciones existían en su mayoría en la Cordillera.
La sal de los salares proviene de la disolución de las sales del suelo por las aguasde lluvia, las que son arrastradas hacia los salares. Luego las aguas se evaporan y las sales aportadas se van acumulando. Como en el resto de los otros salares, el aire es muy seco, lo que amplía el campo de visión alterando la apreciación de las distancias.

Los salares contienen una gran variedad de depósitos salinos de interés económico incluyendo carbonatos, sulfatos, cloruros y boratos.Las sales tienen una zonación en los salares que está determinada por la solubilidad de las mismas, idealmente las menos solubles se depositan en los bordes del salar y las más solubles hacia su centro; aunque si la cuenca específica es asimétrica las sales más solubles se depositan en la parte más profunda de la cuenca, que puede corresponder a un borde del salar. Las sales más solubles (cloruros,boratos) se depositan en la parte más profunda de la cuenca, seguidas de los sulfatos y de los carbonatos; estos últimos por ser menos solubles son los primeros en precipitar. Las condiciones locales de las cuencas pueden modificar la distribución de sales, pero las más solubles se depositarán siempre en la porción más profunda.

La cantidad de sales en solución afecta varios procesos físicosimportantes, así como propiedades importantes del agua y de substancias disueltas en agua tales como: densidad, viscosidad, tensión superficial, presión osmótica, punto de fusión, punto de ebullición y solubilidad de gases.
A simple vista se puede observar en los salares, las famosas costras de sal que sorprenden y llaman la atención de quien no las ha visto nunca, ya que se multiplican con susfiguras romboidales unas al lado de las otras hasta volverse infinitas. Por debajo se encuentran verdaderas lagunas. La sal es el resultado de la evaporación de estas que en muchos casos salen a la superficie con apenas centímetros de agua.

Las costras salinas del Salar de Atacama, poseen superficies muy rugosas irregulares y de coloración marrón o pardo debido al polvo que es atrapado por lassales hidroscópicas de las duras costras; las rugosidades de las costras salinas varían desde algunos centímetros, hasta más de medio metro de altura dificultando significativamente el tránsito en ellos. Solo los salares que reciben lluvias estacionales, como es el caso de los salares en la zona volcánica como por ejemplo el Salar de Atacama, presentan costras salinas blancas, lisas y regularesdebido a que regularmente se disuelven las sales superficiales.

El salar de Atacama es el mayor depósito salino de Chile y el quinto mayor del mundo tras los salares de Uyuni (Bolivia), Salinas Grandes (Argentina), Salinas de Etosha(Namibia) y Gran Lago Salado (Estados Unidos).

Se encuentra ubicado en la II Región de Antofagasta y está formado por una depresión sin salida de aguas que recibe alrío San Pedro de Atacama y múltiples quebradas por donde se filtra el agua desde la cordillera.

Posee el 25 % de las reservas mundiales de litio y grandes cantidades de bórax y sales potásicas.

Salar de Atacama tiene una tasa de evaporación de 3.200 mm/año y una tasa media de precipitaciones de 15 mm/año, de modo que la mayor parte del agua precipitada se evapora.

Los cuerpos de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salares V/S Tierra De Cultivo
  • V Ecologi A
  • Evolucion v/s creacion
  • Objetivismo V/S Subjetivismo
  • U.UEE v/s Allende
  • Porter v/s hax
  • Darwin V/S Lamarck
  • contructivismo v/s positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS