Ecología social & estrategia de la comunicación

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Ecología Social & Estrategia de la Comunicación

La ecología es un tema que nos compete a todos pues nos afecta a todos, debemos cuidar el medio ambiente porque es nuestra casa y, sobre todo, la futura casa de nuestros hijos. A mi generación la educaron con una visión ecológica en todo el sentido de la palabra, nos enseñaron a reciclar y a reutilizar aquellas cosas que antes eranconsideradas basura, nos dieron las pautas para tratar los diferentes espacios que encontramos en nuestro diario vivir, nos hablaron del calentamiento global … en fin: Nos dieron una educación ambiental. Y por esto siento que es necesario (por no decir fundamental) que en cada una de nuestras carreras a ejercer y de nuestra vida se vea aplicado este conocimiento.
Como futura comunicadora social tengo laposibilidad de hacerme escuchar y de llegar a muchas personas, a diferentes culturas, a diferentes edades… Y así como en mi crearon esa conciencia ecológica yo puedo seguir trasmitiéndola, no solo educando a las nuevas generaciones sino re-educando a las viejas generaciones creando una conciencia del “nosotros” y no solo del “yo” donde todos, naturalmente, somos parte de una comunidad y por tantoresponsables de asegurar la supervivencia de todo lo que nos rodea pues existe una clara relación entre seres humanos y naturaleza que debe ser re-evaluada para de este modo poder mejorarla creando un desarrollo donde la comunicación sea una de las bases.
Como vínculo entre un ser humano y otro, animal y naturaleza o incluso entre persona y máquina, la comunicación tiene una dimensión ecológica yética pues nos permite resaltar aquellas cosas que, a veces, se nos olvida como por ejemplo la importancia de las relaciones, que todos los seres vivos estamos ligados aunque poseamos autonomía, que esta relación entre seres hace que todos, de cierto modo, tengamos un destino común y que el bien común no es exclusivamente humano sino de toda la comunidad que conforma este mundo.
En conclusión,desde el punto de vista ecológico, mi carrera sirve como herramienta para transmitir información y crear una ecología cultural donde se pueda entender, analizar y reconstruir pautas en las relaciones del “yo” con el mundo para crear un mundo más sostenible, justo y humano.

María Fernanda Galvis Rizzo
Libres de Sangre. Libres de Culpa.
La capacidad del hombre y la tecnología parece que envez de generar soluciones a los miles de problemas entre seres humanos generan aún mas catástrofe y desequilibrio entre nuestra especie. ¿Cómo es posible que la ciencia de la salud y la tecnología, por cuestiones políticas, por dinero o por cualquier tipo de razón, puedan llegar a generar armas biológicas?
Para poder abarcar el tema de las armas biológicas y sus consecuencias primero debemospreguntarnos ¿Qué son las armas biológicas? ¿Cómo son esas armas? Y ¿Cuáles serian sus efectos? Como su nombre indica, las armas biológicas están fabricadas con virus, bacterias y otros agentes vivos altamente contagiosos y de una virulencia terrorífica. Estos agentes biológicos son manipulados genéticamente para incrementar su poder patógeno, provocan infecciones intratables que en el peor de loscasos matan a las víctimas. Claramente este tipo de armas están prohibidas pero ¿Cuándo lo prohibido ha sido imposible? Lo llamativo de estas armas es que son muy apetecidas en guerras y enfrentamientos políticos porque llegan a millones de personas con un mínimo esfuerzo, además que su aparente invisibilidad genera un facilismo para hacer daño a tu enemigo “sin macharte las manos de sangre” lo quelas hace, estratégicamente hablando de conflictos, irresistibles.
También es ingenuo pensar que las armas biológicas solo son usadas en medio de conflictos armados. Son usadas DIRECTAMENTE en este tipo de conflictos pero indirectamente y detrás de toda esta cortina de horrores existe la otra parte de la historia que es aún más impresionante. El Doctor y científico mexicano Alexandre Backman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de Comunicacion Social para ONG
  • Estrategias de comunicación en redes sociales. Usuarios, aplicaciones y contenidos
  • La comunicación como estrategia de la responsabilidad social empresarial
  • ecologia en la comunicacion
  • Ecologia de la comunicacion
  • ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN REDES SOCIALES.
  • Ecologia social
  • Ecologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS