Ecología Y Automoviles

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Ecología y Automoviles

A principios del año 2000 el Instituto de Medicina Preventiva y Social de la Universidad de Basilea, hizo público un informe donde se responsabilizaba a la mala calidad del aire del 6 por ciento de "todas" las muertes que se producen en Austria, Suiza y Francia, es decir, de más de 40.000 defunciones al año. Según ellos, la mitad de estas muertes son atribuibles a lacontaminación provocada por el tráfico rodado. Además, las emisiones de los vehículos son culpables de la aparición de 25.000 casos de bronquitis crónica y más de medio millón de ataques asmáticos y provoca que más de 16 millones de personas sufran impedimentos para llevar una vida normal. El equipo de investigadores también cifró el impacto económico provocado por la contaminación en un 1,7 porciento del PIB de los países estudiados.
En términos parecidos se expresó el Premio Nobel de Física Carlo Rubbia, quien, durante una conferencia celebrada el pasado otoño en Madrid, defendió los elevados impuestos que gravan los carburantes, porque, según dijo, la gasolina "hace que tengamos que gastar 0,6 dólares por litro en recuperar los gastos de salud de los ciudadanos en circulación urbana,en autopista este gasto por litro de combustible desciende a 0,3 dólares por litro". Estos son sólo dos ejemplos de voces autorizadas que alertan sobre el tremendo problema medioambiental que supone la concepción actual del uso del automóvil en nuestra sociedad. La industria automovilística ha optado por llegar a acuerdos con las administraciones y por comprometerse a desarrollar motores yvehículos menos contaminantes. Un ejemplo de este esfuerzo, que ya se inició hace más de una década, es la implantación de la gasolina sin plomo y de la gasolina Super con aditivos que sustituyen al plomo, que se venderá en las estaciones de servicio a partir de este verano.
Sin embargo, este sólo es el primer paso en una larga travesía que hará que, dentro de un par de años, cada vehículo nuevocontamine 20 veces menos que uno de mediados de los años 70 . Ha sido en la Unión Europea donde más se ha presionado a los fabricantes para conseguir una tecnología mucho más limpia y respetuosa. Los funcionarios de la UE se han propuesto cumplir los acuerdos de recorte de emisiones suscritos en el Protocolo de Kyoto. Este pacto prevé una reducción media de las emisiones contaminantes para los paísesindustrializados en el periodo 2008-2012 del 5,2 por ciento respecto a los niveles de 1990.
Según los firmantes de la cumbre de Kyoto, la Unión Europea deberá reducir las emisiones en un 8 por ciento, los Estados Unidos y Japón en un 7 y 6 por ciento, respectivamente, y el resto de países quedaba excluido. Sin embargo, la Administración de George W. Bush ha anunciado que no cumplirá lo pactadoen Kyoto por el anterior presidente Clinton. Esta decisión convierte todo los proyectos en papel mojado, ya que EEUU emite a la atmósfera el 25 por ciento del total de los gases contaminantes.
Uno de los mayores responsables del cambio climático es el dióxido de carbono (CO2). El consumo de un litro de combustible origina 2,4 kilos de CO2. En Alemania, por ejemplo, el 20 por ciento de todaslas emisiones de CO2 salieron de los tubos de escape de los vehículos. Si a esta cantidad le sumamos las emisiones fruto de las actividades propias del sector, como son el refinamiento del combustible, la construcción de carreteras y la producción de vehículos, llegamos a la conclusión de que el sector de la automoción origina la tercera parte de las emisiones de CO2 del país germano.


Conestos datos en la mano, la Unión Europea ha optado por presionar a los fabricantes de automóviles para que actúen en una doble línea. En primer lugar, Bruselas pide la reducción de las emisiones contaminantes, es decir, construir vehículos cada vez más limpios, y, por otro lado, la potenciación y creación de modelos con un menor consumo.
En el mes de julio de 1998, ACEA (Asociación Europea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automovil y Ecologia
  • Automovilismo
  • Automovil que es
  • El automovil
  • Automoviles
  • automovilismo
  • Automovil
  • el automovil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS