Ecología Y Costos De Producción Capitalistas.

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
IMMANUEL WALLERSTEIN. ECOLOGÍA Y COSTOS DE PRODUCCIÓN CAPITALISTAS.


Breve descripción
Immanuel Wallerstein (Ciudad de Nueva York, 28 de septiembre de 1930) es un sociólogo y científico social histórico estadounidense. Principal teórico del análisis de sistema-mundo. Nació en Nueva York, realizó sus estudios en la Universidad de Columbia, donde se graduó en 1951. Obtuvo su maestría en 1954 yel doctorado en 1959; después trabajó como conferencista hasta 1971, año en que se hizo profesor de sociología en la Universidad de McGill. En 1976 se hizo profesor de sociología de la Universidad de Binghamton (SUNY), puesto que ocupó hasta que se retiró en 1999. Fue director del Centro Fernand Braudel de estudios económicos, sistemas históricos y civilización. Wallerstein ocupó diversos puestosentre ellos el de profesor visitante en diferentes universidades alrededor del mundo; fue premiado con múltiples títulos honoríficos. También fue el director de estudios asociados en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (École des Hautes Études en Sciences Sociales) en París, y fue presidente de la Asociación Sociológica Internacional de 1994 a 1998.
Es presidente de la ComisiónGulbenkian para la restauración de las ciencias sociales, encargada de una reflexión sobre el presente y el posible futuro de las ciencias sociales, pues muchos especialistas aseguran que no deben ser enseñadas por separado, porque todas ellas persiguen al final un mismo objetivo: la percepción de la realidad ( ya sea en el pasado, presente o futuro) del ser humano relacionado con su entorno social.En este texto, Wallerstein nos explica por qué “no hay salida” entre el lazo entre ecología y capitalismo. Ambos terrenos se nos muestran como agua y aceite, no llegando a ningún tipo de acuerdo.
La progresiva degradación de nuestro entorno natural, hace que este tema sea de gran relevancia para la economía política mundial. Puede que con el paso de generaciones el saber haya ido en aumento, loque se traduce en un mayor conocimiento de las limitaciones del medio. Sin embargo, en cuanto a la ecología, despreciamos y no tenemos en cuenta estas limitaciones.
La fuente del peligro sería el capitalismo histórico. Wallerstein nos da dos aspectos elementales de este: “el capitalismo es un sistema que tiene la necesidad imperiosa de expansión en términos de producción total y en términosgeográficos, a fin de mantener su objetivo principal, la acumulación incesante”. El segundo aspecto es, dice wallerstein, que “un elemento esencial en la acumulación de capital es dejar sin pagar sus cuentas”, hablando de los grandes capitalistas.
El capitalismo provoca una ruptura entre economía y ecología que supuso un dominio absoluto de aquélla sobre ésta. Hay dos operaciones posibles para lapreservación del medio ambiente. El primero nos habla de limpiar los efectos negativos de una actividad productiva y el segundo consiste en invertir en la renovación de los recursos naturales. Pero estas propuestas se encuentran con un problema: su alto coste y su consiguiente reducción de producción, encontrándonos de este modo con una gran resistencia por parte de las empresas. Por otra parte,ante los capitalistas, Wallerstein nos apunta tres alternativas. En la primera de ellas, los gobiernos tomarían las riendas, obligando a las empresas a internalizar todos los costes ambientales, pero esto haría inviables a las propias empresas y, por extensión, al sistema capitalista por la fuerte disminución de sus beneficios. En la segunda, los gobiernos asumirían directamente los costes de lacrisis ambiental, para lo que tendrían que aumentar drásticamente los impuestos, bien a las empresas y, en consecuencia, nos situaríamos nuevamente en la primera alternativa; o bien al conjunto de la sociedad, lo que haría disminuir el consumo y, en consecuencia, también la tasa media de ganancia, provocando además graves situaciones de ingobernabilidad. La tercera sería dejar las cosas como están,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion capitalista
  • Capitalismo De Producción
  • CAPITALISMO DE PRODUCCION
  • La Producción Capitalista
  • Costo de capital
  • Costo De Capital
  • Costo De Capital
  • costo de capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS