ecología

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
ECOLOGÍA
Eutrofización/El Coltán
Equipo:
>Adriana Yadira Magallanes Márquez
>Myrna Sofía Ríos Correa
>Diana Rubio Vargas
>Alejandra Sánchez Zúñiga
>Bertha Alicia Saucedo Chacón



Grupo 10; Laboratorio Clínico. IV semestre.
Maestra: María Dolores Galindo Morín.





Lerdo, Durango a 11 de Junio del 2013.

¿Qué es la eutrofización? Causas y consecuencias. Posible solución.La eutrofización es un tipo de contaminación química de las aguas. Se da cuando hay un aporte excesivo de nutrientes a un ecosistema acuático, el cual queda severamente afectado por ello. Puede producirse de forma natural (mareas rojas) pero es la antropogénica la que más debe de preocuparnos. La eutrofización altera las características del medio ambiente de los ecosistemas acuáticos alterando lacadena trófica y aumentando la entropía del ecosistema. El resultado son ecosistemas con una biodiversidad reducida, con las especies oportunistas ocupando nichos previamente ocupados por otras especies.
Existen varios causantes de la eutrofización derivados de la actividad humana.
El más importante a nivel global es la agricultura debido al uso de fertilizantes, fundamentalmente nitratos, quea menudo se usan sin el cuidado y la mesura adecuados y acaban en las aguas superficiales o subterráneas por lixiviación y arrastre desde de esos fertilizantes desde las tierras en las que se emplearon.
Otra actividad rural con una gran incidencia en la eutrofización es la ganadería. Si los excrementos de los animales no se gestionan de forma adecuada pueden acabar produciendo vertidos a lasaguas próximas que cuando se producen suelen tener un carácter puntual.
Del modo similar a la ganadería los residuos urbanos pueden producir eutrofización, por el posible uso de detergentes con fosfatos que son unos de los nutrientes que pueden originar la eutrofización y de consecuencias perniciosas en las aguas.
La actividad industrial también puede ser origen de nutrientes que puedan producirfocos de eutrofización puntual. En el caso de la industria se pueden producir vertidos tanto de productos nitrogenados como fosfatados entre otros muchos tóxicos.
La contaminación atmosférica (producción de óxidos de nitrógeno y azufre) que reaccionan en la atmósfera y producen la lluvia ácida. El 30% del nitrógeno que llega a los mares lo hace por la vía atmosférica.
También puede provocarepisodios de eutrofización la actividad forestal, si se abandonan residuos forestales en las aguas.

Los efectos más específicos son por ejemplo la desecación de lagunas por el depósito durante largas temporadas de sedimentos y restos orgánicos sobre los que crece la vegetación, transformándose la laguna en pantano y luego en bosque o pradera (colmatación).
Hay casos en los que las condicionesanóxicas del fondo dan lugar al crecimiento de bacterias como el Clostridium botulinum que producen toxinas letales para pájaros y mamíferos que no se ven directamente afectados por la falta de oxígeno de las aguas.
Aparición de especies invasoras que aprovechan los nichos ecológicos vacíos por la desaparición de sus ocupantes previos.
Algunos de los brotes de algas aparte de bloquear la luz,producen tóxicos para otras plantas y animales. Estas sustancias pueden ocasionar la muerte de animales al ser consumidas.
El nitrógeno en si también es tóxico, especialmente para los bebés. De hecho el límite para productos de nitrógeno oxidado en agua potable es de 50mg/l = 50ppm.

Sería útil el implantar tecnologías novedosas y capaces de evitar el vertido de sustancias peligrosas. Comoejemplo de éxito, el de los detergentes sin fosfatos.

¿Qué es el coltán?
 El  coltán (abreviatura de columbita-tantalita) es un mineral óxido. La columbita está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Nb2O6], y la tantalita está compuesta por óxido de tantalio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Ta2O6] en cualquier proporción. Estos óxidos constituyen una solución sólida en ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS