Ecología

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
La ecología estudia las interacciones entre los sistemas vivos y su ambiente; sin embargo, es necesario aclarar el concepto debido a las confusiones generadas por los medios masivos de información respecto a los problemas como la contaminación, la explosión demográfica y la explotación irracional de los recursos naturales. En efecto, a la ecología se le confunde con la educación ambiental, se lemenciona como sinónimo de ambiente, etcétera.
Existen tres ramas de estudio en la Ecología:
1) La Autoecología: estudia la relación de una población con su medio
2) La dinámica poblacional: analiza las poblaciones y comunidades para entender su distribución y variación en la abundancia de los individuos.
3) La Sinecología: estudia los ecosistemas con criterios descriptivos y la dinámica deflujo de energía que existe en ellos.

POBLACIONES, COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS, OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DE LA ECOLOGÍA
La ecología se enfoca al estudio de las poblaciones, las comunidades y los ecosistemas, considerados como los sistemas de más alto nivel de organización dentro de la materia viva.

Población: es un conjunto de individuos con interacciones genéticas (reproductivas) yecológicas, es decir, que habitan en un área en la que reciben la misma influencia de las condiciones físicas y biológicas.
Comunidad: es el conjunto de poblaciones que interactúan un área determinada. A la comunidad también se le conoce como biocenosis y las relaciones entre los individuos que la integran son de tipo alimenticio.
Ecosistema: es el sistema que se integra con la biocenosis o comunidadesy el biotopo o lugar que habitan. Un ecosistema se define por su estructura biótica y abiótica, es decir por sus características topográficas, climáticas, edafológicas, hidrológicas, de flora y fauna y por las relaciones que, mediante un ciclo de la materia de flujo de energía, se establecen entre estos elementos. ESTRUCTURA DE UN ECOSISTEMA: Factores bióticos y abióticos.
1) La AUTOECOLOGÍADETERMINA LAS RELACIONES DE UNA POBLACIÓN CON SU MEDIO
Un factor ecológico es cualquier elemento del medio que ejerce una acción sobre los sistemas vivos. Los factores ecológicos determinan en gran medida la distribución de los organismos sobre la tierra, de manera que se puede distinguir en ella diferentes zonas biogeográficas caracterizadas por un clima, topografía, flora y fauna específicos.
Losfactores ecológicos se clasifican en abióticos y bióticos.
Los primeros FACTORES BIÓTICOS incluyen el clima, el agua, la luz, la temperatura, la presión atmosférica; los segundos FACTORES ABIOTICOS son los organismos que ejercen alguna influencia en la población estudiada.
FACTORES ABIOTICOS
• La luz: indispensable para la fotosíntesis. Funciona como factor limitante, regulador del tiempo enque se presentan ciertos procesos biológicos como la floración de las plantas y periodos de reproducción
• Temperatura: los procesos biológicos se realizan a temperaturas que van de los 0 a los 50° C. Las especies presentan adaptaciones a la temperatura de su ambiente
• Agua: El agua realiza un ciclo en la naturaleza que incluye la evaporación del agua de mar y de las masas de aguacontinentales con lo que se forman las nubes. Factor limitante para los organismos terrestres, pues un exceso o falta de ella causa su muerte.
• Oxígeno: Factor limitante para los organismos acuáticos, sobre todo donde las corrientes son mínimas (lagos). De igual manera la concentración de oxígeno en la tierra varia con la altitud y esto determina la distribución de los seres vivos.
• Clima: Factorabiótico con gran influencia sobre los organismos. Se utiliza para caracterizar algunos ecosistemas; sin embargo debe distinguirse entre mesoclima y microclima, pues el primero define al ecosistema (clima del bosque) y el segundo se define a la escala del organismo (nivel del suelo donde habitan ciertas plantas y animales)
• Sustrato: es la superficie donde viven los organismos. Proporciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS