Ecolucion de las computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Contenido
Introducción 1
Historia de la computadora 2
Piedras de Stonehenge 2
Evolución de los Dispositivos Automáticos de Cálculo 2
El Ábaco 2
La Máquina de Pascal y la Regla de Cálculo 3
El Pascalino 3
La máquina de Leibnitz 3
Los Logaritmos 3
La Regla del Cálculo 3
Las Máquinas de Babbage 3
Máquinas de Hollerith 4
La precursora de IBM 4
Máquinas para laGuerra 4
El Mark I 4
El Eniac 4
GENERACIONES DE COMPUTADORES 6
La Primera Generación (1950-1958) 6
La Segunda Generación (1958-1964) 6
La Tercera Generación (1965-1974) 7
La Cuarta Generación (1975-1988) 7
Quinta Generación (1989-2010 7
Cuadro Comparativo 8
Mapa Conceptual 9
Conclusiones 10
Glosario 11
Referencias documentales 12

Introducción
Esta investigación con unabreve historia de la computación y de lo que se considera como el primer computador o “computador de piedra”. Se guiara al lector a través del proceso de evolución de las computadoras. Desde el ábaco hasta las computadoras de quinta generación.
Pasando por los iniciadores como: Pascal. Babbage, Neumann, etc.

Haciendo uso de un cuadro comparativo y un mapa conceptual con la finalidad de resumirlas características de cada generación de computadoras y así hacer más comprensible el texto.

Historia de la computadora

Desde que el hombre habito la tierra ha tenido la necesidad de conocer todo lo que en ella sucede, debido a esto ha hecho todo lo posible por obtener y almacenar información del mundo que lo rodea.

Piedras de Stonehenge1

Tal vez el ejemplo más claro sobre elinterés que tenía el hombre primitivo de comprender el mundo lo rodeaba y hasta cierto punto predecir su comportamiento puede encontrarse en las Piedras de Stonehenge.

El verdadero significado de la disposición misteriosa e estas piedras, parece haber sido esclarecido por Dr. Gerald Hawkins, quien en 1965 publico los resultados obtenidos de un profundo análisis. Su conclusión fue que Stonehenge erautilizado como una especie de observatorio – computador astronómico.

El Dr. Hawkins afirma que las alineaciones entre varios grupos de piedras coinciden con la posición del Sol y la Luna, en épocas determinadas del año. Así, podían predecir con exactitud las salidas y puestas tanto del Sol como de la Luna y podían registrar el paso de las estaciones. Además, una de las cosas que más lesorprendió, es que las piedras también podían ser utilizadas para predecir eclipses. Todas estas características hacen que a Stonehenge se le considere como un computador de piedra capaz de proporcionar gran cantidad de datos astronómicos.

Evolución de los Dispositivos Automáticos de Cálculo

Los dispositivos automáticos de cálculo surgieron ante la necesidad de ayudar al hombre en la realización decálculos aritméticos.

El Ábaco

El ábaco es considerado como una de las primeras herramientas mecánicas para la realización de cálculos aritméticos. Consiste, en su forma general, de un marco de madera tensando unos alambres y sobre ellos se desplazan unas cuentas. Se tiene información de la existencia de ciertos ábacos primitivos hacía 2000 años AC.

El Suan Pan2, todavía es usado ampliamenteen China. Hasta se llega a decir que una persona que sea diestra en el uso del ábaco puede sumar números más rápidamente que una persona con una calculadora electrónica.
La Máquina de Pascal y la Regla de Cálculo

El Pascalino

Con la intención de ayudar a su papá quien era cobrador de impuestos, Blaise Pascal, diseño un aparato basado en mecanismos de relojería que permitía efectuar lasoperaciones básicas.

Debido a que los avances tecnológicos de la época no le proporcionaban los elementos con la precisión que Pascal requería sólo pudo culminar satisfactoriamente modelos de máquinas que sumaban y restaban.

La máquina de Leibnitz

El ingenio de Pascal, si bien funcionaba, no tuvo el éxito que se podía esperar. Las máquinas requerían de personas expertas para su manejo y...
tracking img