Ecoluz

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
A pesar de que muchos a estas alturas preferimos un secuenciador con PIC's, hay quienes prefieren hacerlo con un integrado común para no liar con las instrucciones de assembler o por no tener ungrabador de PIC. En mis inicios, desesperado por un secuenciador distinto al del 4017, me topé con éste, lo probé y luego de unos arreglos lo armé y aquí se los dejo, ya que muchos lo estuvieron pidiendo.Lo más común en todos los secuenciadores es la etapa de potencia por lo que no la describiré.

Bien, comencemos, se trata de un sencillo secuenciador de 8 canales y 4 efectos, los efectos sonseleccionados por una sola llave selectora de 4 posiciones, y como todo secuenciador requiere un timer que genere los pulsos..., que más...!!!, vamos por un 555 así...
555

Los pulsos que envía el555 son recibidos por dos integrados, uno de ellos es un contador binario (CD4029) y el otro es un doble registro de desplazamiento de 4 bits (CD4015) ambos muy económicos y fáciles de conseguir,respecto a los datos del integrado CD4029 y sus modos de conexión, pueden verlo en la sección de IC-Datos CD4029, de todos modos les dejo una imagen de estos integrados.

El circuito en cuestión es el quesigue...

Ampliar Esquema

El funcionamiento es relativamente simple, el integrado CD4029 está configurado para trabajar en modo contador binario, los 4 bits de salida obviamente tienen distintaduración según la cuenta avanza, recuerda que es 0000, 0001, 0010, 0011, y así sucesivamente.

Bien, uno de esos bits (según la posición de sw (la llave selectora)) serán recibidos por la entradaDATOS_A del primer registro de desplazamiento del CD4015, ahora bien, la entrada de reloj tomará ese dato en cada pulso y lo enviará a la salida correspondiente (Q1, Q2, Q3 y Q4), observa también que lasalida Q4A está unida a la entrada DATOS_B, éste es el segundo registro de desplazamiento del CD4015, este puente hará que se repita el desplazamiento del primero, como que en lugar de tener dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecoluz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS