ECOMAPA

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
CEMEX EN LA INDUSTRIA COLOMBIANA
A través de los años Cemex se ha visto reflejada como una empresa con una importancia relevante en el sector industrial tanto de manera positiva como negativa.
Es Cemex una compañía líder en el mercado de los cementos, ubicada de manera estratégica alrededor del país y de igual forma del mundo. Caracterizándose por ser una gran competencia dentro del mercadoindustrial en el que se maneja, Cemex ha sido una compañía generadora de beneficios importantes a nivel nacional en aspectos como la generación de empleo, el desarrollo de la economía y en gran parte del progreso en diferentes aspectos a nivel nacional.
Sin embargo, así como su desarrollo en la industria colombiana ha traído cosas buenas de igual forma se han evidenciado diferentes problemáticasque han afectado de manera directa la economía nacional. A continuación se dará razón de lo mencionado anteriormente señalando algunos de aquellos sucesos que han hecho de Cemex una compañía reconocida a nivel nacional e internacional mediante su progreso a través de los años.
COMPETENCIA DIRECTA

La importancia de la industria cementera en Colombia radica principalmente en la relación queella tiene dentro del área de la construcción y en la manera en cómo este factor refleja el desarrollo económico general en la nación.
La producción de cemento en Colombia está clasificada dentro del sector de minerales no metálicos. La participación de este sector en el valor agregado industrial es del 4.3% y está compuesto principalmente por las industrias del cemento, el concreto y el ladrillo;de estas tres, la rama de cemento es la que mayor participación tiene: aporta el 56% de la producción. El principal rubro de la industria es el cemento gris, con una participación del 36%, pero se producen otros en menor cuantía como el clínker, cemento blanco, cementos especiales y morteros refractarios.
En 1938, Argos constituye la compañía de Cementos del Valle y en 1944, se funda Cementos delCaribe, empresa que abrió el camino al comercio exterior. En 1943, la producción se extendió a Santander y al Magdalena Medio con Cementos Diamante de Bucaramanga S.A. y Cementos del Nare S.A. En la década de los cincuenta entraron en operación las fábricas de Cementos El Cairo S.A., la Compañía de Cementos Hércules S.A. y Cementos Diamante del Tolima S.A.
Posteriormente, se incorporaron al grupoArgos las fábricas Nare y Cairo. En 1955 entró a operar Cemento Blanco de Colombia S.A., primer productor en el país de este material que más tarde se fusionaría con Cementos del Nare S.A.
Entre 1960 y 1996 se agregaron nueve plantas: Cementos de Caldas S.A, Cales y Cementos Toluviejo S.A., Tolcemento (1969) y la Compañía Colombiana de Clínker S.A. .
Durante 1996, Cemex adquirió las empresascolombianas Cementos Diamante y Cementos Samper, segundo y tercer productores de cemento en Colombia, respectivamente. Con estas adquisiciones, Cemex alcanzó el 35% del mercado colombiano. El programa de expansión que se realiza actualmente en Diamante incrementará la capacidad instalada de Cemex en Colombia.
La empresa actualmente cuenta con tres tipos de giros de negocios; cemento, concreto yagregado. El primero se ofrece en dos tipos de presentación: cemento empacado y cemento granel. El segundo es el cemento mezclado para obtener concreto. El tercero son los materiales aparte del cemento para crear concreto.








El consumo y la producción del cemento en Colombia se encuentran divididos en 5 zonas geográficas:









Cemex cuenta con dos competidores fuertes enel sector solamente, ya que entre estas tres empresas concentran el 97% de la participación del mercado. La empresa líder en Colombia es Argos con 46%, Cemex cuenta con el 34% y por último, Holcim que cuenta con 17% de participación en el mercado. El otro 4% lo aportan Cementos Tequendama y Cementos Oriente. Reflejándose


La industria nacional está altamente concentrada. El grupo Cemex y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecomapa
  • Ecomapas
  • ecomapa
  • El ecomapa
  • Ecomapa
  • Ecomapa
  • ECOMAPA
  • ecomapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS