Ecomarketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES ECOMARKETING:

El tema ambiental está hoy sumamente presente en el branding de casi todas las marcas.  Es que los consumidores socialmente responsables aumentan cada vez más su poder. Para ello existen claves a seguir para quienes persiguen una construcción de marca ecológicamente sostenible, a saber:

* Los requisitos para construir una marca que promueva el concepto ambiental debebuscarse en el ADN de la marca y no en las declamaciones que pueden hacerse en una campaña aislada.
* Una marca que quiere ser verde debe ser responsable ambientalmente.
* Es que el consumidor no sólo quiere saber cómo es cada marca sino también cómo se comporta y qué rol juega en la sociedad.
* Así una eco marca es aquella que involucra en su incorpora en el ADN marcario una visión,una estrategia en conjunto de atributos emocionales y funcionales basados en el respeto por el medioambiente y un compromiso ético y activo con la sustentabilidad.
* El nuevo rol de las  marcas deben simplificar vidas y orientar comportamientos en consumidores.
*
     I.1. Concepto, características
     Los productos y servicios turísticos "verdes" que hoy se ofertan en el mercadoturístico deben ser presentados a sus potenciales consumidores con las mejores garantías de obtener éxito no solamente comercial sino una satisfacción de las necesidades de los turistas demandantes de dichos productos y servicios. Para ello, se impone una comunicación comercial lo más idónea posible que se puede conseguir a través de las modernas técnicas de marketing, de la publicidad y de lasrelaciones públicas.
I.1.1. Concepto y características.
     El marketing verde o eco marketing es aquel conjunto de métodos y de técnicas, basadas en una actitud de investigación, de análisis y de constante revisión, que van encaminadas a satisfacer en las mejores condiciones psicosociales las necesidades de los turistas en el medio natural, de las poblaciones que los acogen y de las organizacionesturísticas (empresas, instituciones y asociaciones) que ofertan unos productos y servicios en el régimen de competencia.
     Esta definición se complementa con la de marketing-mix, es decir, un método basado sobre cuatro políticas: producto, precio, distribución, promoción y publicidad.
     1. Producto eco turístico. El producto o servicio eco turístico se caracteriza por: alojamiento,transporte, restauración, información turística, actividades culturales, deportivas y recreativas, etc., con sus características de calidad, marca, prestigio, rasgos diferenciadores y funcionales, presentación y tamaño.
     2. Mercado. Los mercados basados en la oferta y la demanda de productos y servicios eco turísticos necesitan ser estudiados en cuanto:
- Oferta propia. Estudio de suscaracterísticas y su comparación con la oferta de la competencia.
- Demanda de la clientela eco turística. Estudio de la demanda potencial y real basada en una segmentación según las características de cada segmento social -turismo verde, turismo ambiental, turismo alternativo, ecoturismo o turismo ecológico, turismo cultural, turismo de aventuras, turismo especializado, etc.- en cuanto a sus necesidades,motivaciones, poder adquisitivo y sus características personales: edad, sexo, estado civil, nivel de estudios y de formación, profesión, trabajo, etc.
     3. Precio. El valor en el mercado de los productos eco turísticos con una relación directa con la calidad de los mismos, precios de coste de producción, comercialización, profesión, trabajo, etc.
     4. Distribución, promoción y publicidad. Ladistribución de los productos y servicios eco turísticos se realiza por varios canales de comercialización entre los productores de los servicios eco turísticos y los clientes o demandantes de los mismos, previa promoción de los mismos en el mercado a través de una información y comunicación comercial que se realiza con campañas de publicidad y de relaciones públicas y centros de información...
tracking img