Ecomerce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el desarrollo de Internet, paralelamente ha aparecido un nuevo concepto de Comercio y por lo tanto de Empresa. Dicho concepto se ha beneficiado o sobre él ha influido, lo que podríamos denominar "cambios tecnológicos", de lo dicho hasta ahora podríamos extraer el título del presente artículo, que seria algo así ;

Influencia de los cambios tecnológicos en la evolución del comercio actual .Aunque esto podría parecer el título de una tesis sobre el tema, lo cierto es que Internet ha influido y está influyendo en el desarrollo de un nuevo concepto de Comercio.

Como veremos a continuación el comercio en Internet no parte de cero, esto es, en los "mercados tradicionales" el comercio se ha ido desarrollando paralelamente que se desarrollaba la sociedad (aunque en ocasiones era elcomercio y la actividad industrial la que servia de motor en el desarrollo de ésta). Pero el comercio en Internet ha partido de donde se ha quedado en los "mercados tradicionales" y este echo le está perjudicando mucho, además de perjudicar el desarrollo del mismo Internet.

Antes de continuar, debereíamos diferenciar varios tipos de comercio. Dicha diferenciación vendría determinada siempre enfunción de quien ofrece el producto. (1) Debemos de tener en cuenta de que en función de quien seamos o en función de quien tengamos en nuestro entorno nos afectarán más o menos los distintos factores que influyen en el Comercio en Internet, dichos factores los veremos más adelante.

(1) Cuando me refiero sólo a Producto me estoy refiriendo a todo aquello susceptible de se comercializado, talcomo servicios y productos tangibles e intangibles.

Así pues podemos hacer los siguientes grupos o tipos de empresas que generan o realizan un "Comercio Tradicional";

TIPOS DE EMPRESAS. (2)

- Fabricantes en ExclusivaYa sea porque tiene la formula, la exclusiva, la patente, etc. o por que es el primero en lanzar al mercado el producto/servicio, o por que hay pocos fabricantes/competidores.Dicha empresa goza de una posición inmejorable, aunque no tenemos que olvidar que esto no es siempre garantía de éxito.

- Fabricantes en un Mercado con CompetenciaAunque podrá influir notablemente si tiene mas o menos competencia y dado que es muy difícil de medir el nivel o cantidad de competencia que una empresa tiene no dividiré este apartado en varios subapartados en función de la cantidad decompetidores que puedan tener.

- Intermediario con estructura.Ya sea una delegación, un representante con exclusiva o un revendedor, etc... Pero en cualquier caso con una estructura de empresa montada. Intermediario "a la aventura".Serian los que se dedican a comprar y a vender o a representar en función de la demanda. No es que no sean profesionales, o no sean de fiar, pero un día venden unproducto y al otro llevan otra cosa. Y en ocasiones cuando hay que reclamar o pedir repuestos o un servicio post-venta, ya no están o te envían al fabricante.

(2) Este cuadro podría ampliarse o ser presentado desde otro punto de vista por lo que la estructura del mismo. Lo que deseo es clasificar de una forma sencilla el tipo de empresas que habitualmente nos podemos encontrar, para luegoextrapolarlo a las empresas que hay en Internet.

Pues bien en función de cada caso se deberán tener más o menos en cuenta los siguientes factores que paso ahora a describir.

Dejando de lado los aspectos técnicos, el comercio electrónico desde el punto de vista de Empresa o en este caso de Empresario, (que al fin y al cabo es quien toma las decisiones)tiene varias limitaciones claramentedefinibles. Sobre dichas limitaciones me gustaría decir que son superables. Tal vez se tarde un cierto tiempo en conseguirlo, pero todo llegará.

Veamos a que limitaciones me estoy refiriendo;

Factores que influyen en el Comercio en Internet

1 - Tangibilidad y Distancia

2 - Confianza y Seguridad

3 - Auge y Motivos

4 - "Factor Psicológico" y Costumbres

5 - "Si no queda satisfecho, ..."...
tracking img