Ecomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Porfiriato se dieron grandes transformaciones económicas propiciadas por la inversión extranjera, principalmente estadounidense y europea. México creció en gran medida gracias a estas inversiones, que consigo trajeron infraestructura para ferrocarriles y medios de comunicación como el teléfono, el telégrafo y la electricidad.[1]
El comercio fue una de las actividades económicas que máscrecieron durante el Porfiriato. Se suprimieron las alcabalas y el gobierno se encargó de fomentar el comercio exterior, que alcanzó niveles nunca antes vistos desde 1805. El aspecto negativo de esto fue el crecimiento de las importaciones de productos elaborados con alta calidad, por lo que la balanza de pagos creció desfavorablemente a México. La industria siguió en el primer puesto de exportacionesmineras y además inauguró otros rubros como la industria siderúrgica, la de transformación, la textil y la industrial. Las ciudades que más crecieron fueron Puebla, Guadalajara y Monterrey.
La existencia de terrenos baldíos cuyos títulos otorgados en la Colonia no se reconocieron propició que muchas de ellas pasaran a manos de las familias más poderosas del país creando latifundios. Más de 30millones de hectáreas constituyeron haciendas en el norte y en Quintana Roo. Los latifundios fueron la base de la economía del país y una de las principales causas de la Revolución mexicana.
El periodo que ahora analizamos, contraste fuertemente con el que le precede por las condiciones, tanto políticas, como económicas que a ambos caracterizan.
La etapa que transcurre todo lo largo desde laconsumación de la independencia hasta la restauración de la república, es una época de anarquía tanto política como económica es el conflicto entre dos fracciones de la nueva clase dominante que lucha por el poder, hecho que le permitirá llevar a cabo su proyecto histórico: conservadores y liberales. Conflicto que no se soluciona, sino hasta el Porfiriato, en el cual un gobierno dictatorial implanta losprincipios del liberalismo económico para encaminar el desarrollo del país hacia el capitalismo.
Esta anarquía existente, de la cual hablaba, provocó que el crecimiento económico fuera casi nulo durante la época, hecho que sin embargo, sirvió como un proceso para sentar las bases del futuro desarrollo favoreciendo la acumulación originaria de capital.
“...Debe considerarse que cada episodio,era, en diverso grado, parte del proceso de acumulación originaria, en tanto que las convulsiones favorecieron la implantación del capitalismo en diversas formas: movilizando la población, rompiendo estructuras antagónicas, ayudando a la concentración de riquezas por negocios, despojos, et...”
Sin embargo, el total estímulo a la formación de capitales, no fue en la mayoría de los casos, un estimulopara la creación de un capitalismo industrial clásico, pues, como sabemos, muchas de las medidas tomadas con ese fin, no hicieron, sino reforzar las unidades productivas tradicionales como la hacienda, basadas en relaciones de producción precapitalistas. Tal es el caso de las leyes de desamortización de tierras del clero y comunidades indígenas que más que hacer surgir una burguesía rural,fomentaron el latifundio y la desviación de capitales que pudiendo haberse invertido en actividades productivas desde el punto de vista capitalista, se canalizaron a la especulación.
Es en esta etapa que surge en México el capitalismo no sólo como resultado de la expansión capitalista e imperialista, ya que su incorporación al mundo capitalista se da gracias a vínculos externos; pero también como eresultado de una dinámica propia y autónoma interna; y, además, por ser voluntad expresa y manifiesta de un Estado dispuesto a desarrollarlo.
La principal característica de este desenvolvimiento capitalista, es que está condicionado fuertemente por sus vínculos externos y su papel en la división internacional del trabajo.
“... ello causa una diversidad de consecuencias, entre ellas, el que se...
tracking img